TECNOLOGÍA / A LA VELOCIDAD DEL CO2
La empresa de construcción VolkerWessels (subsidiaria de KWS) y la petroquímica Total firmaron un acuerdo para comenzar con la construcción de rutas "con una huella ecológica más pequeña que los sistemas de carreteras tradicionales", según detalló uno de los inventores del proyecto, Anne Koudstaal, a EFE.
El concepto de la carretera de plástico, presentado por primera vez en 2015 y creado por Koudstaal y Simon Jorritsma, consiste en la construcción de módulos ligeros a partir del reciclaje de residuos plásticos.
El diseño además tiene previsto dirigir cableados y cursos de agua ante inundaciones o lluvias muy fuertes, a través de la parte hueca del interior.
En línea con el juego de Lego, las placas serán unidas bajo presión, generando una importante reducción en el tiempo de construcción, evitando así un 85% de emisiones de CO2.
"Ahorraremos un 85% en transporte, lo que significa un 85% menos de emisiones, además este tipo de módulos requiere menos equipo pesado para su construcción, sumado al hecho de que el material utilizado será plástico reciclado que volverá a ponerse en circulación", explicó el ingeniero civil.
El plástico es un material más sostenible y con una vida útil más larga que el asfalto, según explica el experto, pero además el hecho de utilizar materiales prefabricados posibilitará que este tipo de carreteras sean más duraderas que las tradicionales.
"Cuando los materiales utilizados cumplan su función y finalice su ciclo de vida podrán ser reciclados de nuevo, lo que contribuye a una economía circular y un medio ambiente más limpio", remarcó Koudstaal.
Rotterdam podría ser una de las primeras ciudades en el mundo en tener este tipo de pavimento en sus calles, no obstante, "muchas ciudades en Holanda están realmente interesadas en este tipo de construcción", aclaró Koudstaal.
"En estos momentos aún no se ha decidido en qué ciudad se construirá la primera prueba piloto, pero sabemos que la primera carretera de plástico se construirá en los Países Bajos, será para bicicletas y tendrá aproximadamente entre 50 y 100 metros de largo".
También destacaron los expertos que este sistema se puede utilizar luego de fenómenos naturales que atacan directamente a la estructuras de las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario