CONFIDENCIAL / CONFIRMADO
Julio Conte Grand vive en un barrio de la Capital Federal y eso sería un impedimento para que lo designen Procurador General de la provincia de Buenos Aires. Tal como informó Urgente24, el actual secretario Legal y Técnico de María Eugenia Vidal vive en el complejo Torres de las Américas, en Barrio Norte, lo que colisionaría con un requerimiento constitucional para ejercer un cargo en el Poder Judicial bonaerense.
A partir de este dato, una ONG hizo una presentación ante un juzgado para que dé"certeza" sobre si Conte Grand puede ejecer la jefatura de los fiscales, para lo que necesita el aval del Senado provincial.
La presentación fue hecha el martes por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), el mismo que impulsó y consiguió el freno al tarifazo del gas en todo el país, lo que fue convalidó la Corte Suprema y obligó al Gobierno Nacional a realizar audiencias públicas.
Según informó el CEPIS en un comunicado, requirió ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, "una acción declarativa de certeza para establecer si para ocupar el cargo de Procurador General de la Suprema Corte de Justicia es exigible acreditar los dos años de residencia inmediata en la Provincia", como lo exige la carta magna de la provincia de Buenos Aires en su artículo 181 para el ingreso al Poder Judicial.
También recuerda que Conte Grand "fue, hasta el 9 de diciembre pasado, Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de allí que resulta de toda lógica que mantuviera su domicilio en el distrito donde cumplía sus funciones".
"No estamos impugnando las cualidades técnicas de Conte Grand, eso es parte de la evaluación del pliego. Lo que nosotros planteamos es que hay una evaluación previa sobre el pliego es que no cumple con el requisito de residencia inmediata, con lo cual creemos que el cumplimiento de ese requisito es previo a las condiciones de idoneidad", le dijo este miércoles a Radio Cooperativa Emanuel Lovelli, del CEPIS.
"A las claras por noticias públicas que el domicilio de Conte Grand es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agregó.
Así mismo, Lovelli reveló que desde la ONG enviaron una carta a la gobernadora Vidal en la que hicieron "pedidos de transparencia" para cubrir la vacante tanto en la Procuración como en la Corte Suprema, donde se produjo un lugar a ocupar.
"Creemos que la gobernadora ha reivindicado la cuestión institucional como uno de los pilares de su gestión, creemos que es dable acompañarla", dijo pero aclaró que "como parte de la sociedad civil tenemos que marcar cuando esa institucionalidad no se cumple o cuando merece la atención para la designación de cargos".
La controversia sobre el domicilio de Conte Grand comenzó horas después de su postulación oficial por parte del Ejecutivo provincial. Fue luego de que ocurriera un encuentro entre la gobernadora Vidal y Elisa Carrió en el edificio del complejo Torres de las Américas edificio, Coronel Diaz 2170, entre Juncal y Beruti, en el barrio de Barrio Norte, donde vive el exprocurador general porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario