Macri con el embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman |
Ilan Sztulman ponderó durante una entrevista con el diario La Nación las relaciones entre Israel y el gobierno argentino que encabeza Mauricio Macri.
Opinó que ahora nuestro país “se convirtió en un aliado muy importante de Israel, no sólo en el plano de las relaciones bilaterales, sino también para los debates en foros multilaterales" pero lanzó una advertencia: “En la Argentina se sabe que hay células terroristas y para ello estamos colaborando muy fuerte con información de inteligencia para ayudar al Gobierno".
En la mejora de las relaciones bilaterales pesó el veto de Macri al memorándum de Entendimiento con Irán que firmó Cristina Fernández. Sztulman remarcó las diferencias con la administración K: “En el gobierno anterior, la Argentina tradicionalmente se aliaba en los foros a bloques en los que no estábamos nosotros. Hoy hay un canal de diálogo, lo que no significa que el Gobierno garantice que van a votar todo en favor de Israel. Pero sí hay una garantía de que nos van a escuchar”.
En cuanto a la investigación por la muerte del fiscal Nisman, el embajador indicó: “la cuestión de Nisman es una cuestión interna de la Argentina que sigue su curso en la investigación. No hablamos de eso con el Gobierno. Hablamos del atentado a la embajada de Israel, donde trabajamos para que la Justicia avance”.
Luego, advirtió sobre el terrorismo: “Hay una cooperación muy fuerte en materia de seguridad e intercambio de información para detectar células terroristas en la Argentina. Nosotros estamos investigando. Se sabe y sabemos que hay células terroristas. Ustedes [por la Argentina] ya alertaron de operativos de Hezbollah aquí hace seis semanas. Lo sabían por datos de Interpol. Nosotros colaboramos en lo que podemos. No es que tengamos una estructura de inteligencia en América del Sur. Para combatir este tipo de terror la única forma que hay es la cooperación internacional”.
Por último, acerca del plan oficial para traer refugiados sirios, el diplomático opinó: “Tenemos confianza en que la Argentina tiene capacidad para ejercer controles suficientes para evitar infiltrados. Es muy positivo que la Argentina abra las puertas a refugiados sirios que están sufriendo la guerra. Pero hay que tomar recaudos. Para eso existen Interpol y la cooperación internacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario