martes, 22 de noviembre de 2016

EL MINISTRO CABRERA DICE QUE "ES UN MISTERIO" CUÁNDO ARRANCARÁ LA ECONOMÍA

ECONOMÍA / LLAMEN A CARL SAGAN 

CABRERA     /     MACRI


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó este martes (22/11) que "es un misterio" cuándo arrancará la economía argentina. Una declaración preocupante, teniendo en cuenta que viene de boca de un funcionario del Gobierno nacional. 


Y esta declaración tiene, al menos, dos antecedentes cercanos en el tiempo, de otros funcionarios con dichos que generaron polémica: cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que los cortes de luz este verano "van a depender de la temperatura", o cuando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, afirmó que "para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

Al participar del décimo encuentro anual organizado por la consultora Abeced, en Puerto Madero, Cabrera afirmó que "es una cuestión de tiempo que la economía arranque" y vaticinó un crecimiento de entre 4 y 5% para 2017.

"Inexorablemente la economía va a arrancar y Argentina va a crecer entre 4 y 5%; habiendo hecho los deberes, es una cuestión de tiempo", pronosticó el funcionario. Cabrera reconoció que, "en términos generales, uno podría decir que la economía no arranca, pero en el interior se venden vehículos y maquinaria agrícola en forma récord y se consume, aunque no está llegando ese efecto aún al Conurbano" bonaerense.

Y allí fue cuando llegó la polémica declaración: "anoche Felipe Larraín (ex ministro de Economía chileno) me preguntó cuándo arranca y le respondí que es un misterio, porque la verdad que hicimos los deberes, desde ordenar la oferta, entrar en un proceso de baja del gasto público, dejamos de emitir en el Banco Central", enumeró, según publica la agencia estatal de noticias Télam.

"El arranque de la economía tiene que ver con un proceso, con una actitud frente al consumo de mucha gente que se encontró con un sinceramiento en el que tuvo que pagar servicios más altos y temor a despedidos, lo que hizo que el consumo se retraiga, sumado al impacto en el salario real", argumentó.

Cabrera agregó que el posicionamiento del Gobierno en lo productivo apunta a finalmente "solucionar el problema de las pymes" y a focalizarse en que "inicien un proceso de normalización".

"No hacemos nada raro, hacemos que Argentina sea un país normal respecto de la integración con el mundo; Argentina no era un país normal", criticó el ministro, quien diagnosticó que la "problemática económica argentina fundamental es la falta de demanda de empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario