miércoles, 9 de noviembre de 2016

GANÓ TRUMP Y FRANCISCO AHORA, LE PIDE POR LA PAZ Y ESPERA QUE SÓLO HAYAN SIDO DICHOS DE UN CANDIDATO

GLOBAL / ROMA "TOMA NOTA" 




El papa Francisco no está atravesando una buena racha en materia internacional. Luego de su gran apuesta al acuerdo por la paz en Colombia, obligándolo a viajar a Cuba en septiembre/2015 para unir a las FARC con el Estado que hoy gobierna Juan Manuela Santos, el sumo pontífice se vio duramente derrotado. 


Pero meses antes, precisamente en febrero, estuvo en México para hablar de migración. De hecho, la consideró "una tragedia". "Muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano, de la trata de personas", aseguró el papa Francisco en Ciudad Juarez un miércoles 17/02/2016.

La misa fue transmitida en simultáneo en El Paso, la ciudad del otro lado de la frontera, donde miles de fieles se congregaron en el estadio de la Univerdad de Texas para escuchar al Sumo Pontífice.

"Aquí en Ciudad Juárez, como en otra zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica, sin olvidar a los mexicanos, que buscan pasar a otro lado", afirmó el Papa y recordó que ese camino es un camino de "esclavizados, secuestrados, extorsionados".

En la vereda de enfrente, Trump disparaba que construiría un muro. Pues, en septiembre de 2016, diría: “Vamos a construir un gran muro en la frontera sur. Y México va a pagar por el muro, créanme, 100%. Todavía no lo saben (…) y son gente grandiosa y líderes grandiosos, pero van a pagar por el muro”.

Este miércoles 9 de noviembre de 2016, la sociedad estadounidense eligió a un magnate republicano por diferencia considerable, pese a sus declaraciones poco felices: 218 para Hillary y 276 para Trump. En este sentido, el Vaticano hizo mención.

Su secretario de Estado, Pietro Parolin, aseguró que "En primer lugar, tomamos nota con respeto a la voluntad expresada por el pueblo estadounidense en este ejercicio democrático, que me dicen también se caracterizó por una gran concurrencia".
Arquitectos plantearon un posible 
muro, de acuerdo a las 
declaraciones de Trump.
Y agregó: "Hacemos llegar los mejores deseos para el nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructífero y también nuestra oración para que el Señor lo ilumine y lo apoye al servicio de su país, por supuesto, pero también para el bienestar y la paz en el mundo. Creo que hoy tenemos que trabajar para cambiar la situación del mundo, que es una situación grave".

Consultado sobre los dichos de Trump respecto de su posible política migratoria, Parloni se mostró cauto: "Vamos a ver cómo se mueve el presidente. Por lo general, una cosa es decir siendo candidato y otra es ser presidente; (ahora) tiene una responsabilidad. Me parece que, en este sentido, aunque por lo que he oído, porque no he profundizado, el futuro presidente ya se ha expresado. Sobre las cuestiones concretas, vamos a ver cuáles son las opciones y, de acuerdo con lo que se dará, haremos un juicio. Me parece prematuro hacer juicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario