POLÍTICA / CAMBIOS EN EL MERCADO
El lunes 12/12, por $ 1.500 ida y vuelta se podrá ir y venir en avión low cost entre Buenos Aires y Córdoba. La siguiente experiencia será el 2 de enero, a Mar del Plata y regreso por $1.200.
Un viaje en micro semicama Córdoba-Buenos Aires para esa fecha se reserva en $880, a los que si se le suma la vuelta ya supera al avión. Ir el 2 de enero en ómnibus a Mar del Plata en ejecutivo cama, más el regreso, requiere un desembolso igual al del low cost aéreo.
La comparación, a priori, es nada más que para tener una idea de precios, porque la oferta de plazas
para pasajeros en la temporada veraniega en ciernes es experimental.
El gobierno nacional concedió el puntapié inicial de las low cost a una línea aérea que en junio cumplió 10 años volando en rutas aéreas argentinas, y al cóctel de celebración en el hotel Four Seasons de Buenos Aires asistió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a varias autoridades provinciales de Salta, Jujuy y Chubut.
“Para nosotros es un orgullo haber llegado a este importante escalón en nuestra vida de empresa, que a través de este tiempo tuvo que sortear difíciles obstáculos en el pasado y que hoy vemos con una gran esperanza el futuro próximo”, afirmó entonces Horacio Preneste, gerente comercial de la compañía Andes Líneas Aéreas, que actualmente conecta Puerto Madryn con Buenos Aires y Salta.
La compañía se posicionó en las operaciones chárter en el país y hacia el exterior volando para los más importantes operadores turísticos, el mayor operador de turismo estudiantil, viajes corporativos, y vuelos para equipos de fútbol incluyendo a la selección nacional.
Llegó a tener el 3er. lugar en el market share de cabotaje, pero muy lejos, con apenas 1,5 punto, detrás de la líder Aerolíneas y de su seguidora Lan.
DE SALTA VENGO
Desde que el 20/06/2006 lanzó sus servicios de pasajeros uniendo la provincia de Salta con Buenos Aires, atravesó varias turbulencias económicas que la pusieron al borde del colapso e inclusive se llegó a comentar hace muy poco que la compañía aérea irlandesa de bajo costo, Ryanair, la compraría para desembarcar en Argentina.
Su cofundador, Declan Ryan, cuando estuvo hace poco en el país, conversó con el Ceo de Andes, Miguel Ziadi, un ex gerente de una pequeña empresa Aero 2000, y también recibió garantías de parte del gobernador cordobés Juan Carlos Schiaretti de que apoyaría la apertura de una ruta a la Docta.
Desde el grupo Irelandia Aviation, que desde hace 10 años está con Viva Aerobus en México y 4 años con Viva Colombia, adelantan que se necesitan US$ 50 millones para arrancar con las operaciones de una aerolínea low cost y precisan que en el mercado argentino el objetivo es comenzar con una flota inicial de 5 aviones.
“Apenas entre 5% y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo. Cuando comenzamos en Colombia sólo el 2,5% de la población se había subido a un avión; hoy, luego de cuatro años operando en ese país, el porcentaje aumentó a 10%.
Los países de América Latina necesitan tener mejores niveles, parecidos a los del resto del mundo. España, en donde existen cinco empresas de líneas aéreas de bajo costo, es el país donde más habitantes se movilizan en avión, entre 70 y 80% de su población”, sostuvo su Ceo.
Sugestivamente el vuelo inaugural low cost de Andes es precisamente a Córdoba. Al igual que hizo la compañía Avianca adquiriendo MacAir, el grupo Ryanair le echó el ojo a la aerolínea con base en Salta, operativa desde hace 10 años con cinco Boeing MD 83.
Una de las objeciones que planteó Ryanair es que 35 de los 38 aeropuertos argentinos los maneje una sola empresa, Aeropuertos Argentina 2000, fijando tasas aeroportuarias que son inconvenientes para una línea low cost (bajo costo), que se caracteriza por utilizar aeropuertos fuera de las grandes ciudades, y con servicios básicos, a fin de conseguir que les bajen las tarifas en los vuelos de cabotaje.
En Colombia, por ejemplo, hay 4 empresas que compiten en el negocio.
Las aerolíneas de bajo costo se caracterizan por no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que utilizan es Monterrey mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín.
En la Argentina, Ryan aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata, “En las mayores ciudades del mundo, generalmente hay entre 4 y 5 aeropuertos, Buenos Aires tiene apenas 2; necesitaría algunos más”.
En cuidado lenguaje para no herir susceptibilidades en la media docena de gremios que conviven en Aerolíneas Argentinas, la titular de la compañía aérea de bandera, Isela Costantini, opinó respecto de la modalidad de esas competidoras de bajo costo que “hay que ver cómo y en qué condiciones vienen, porque buscan aeropuertos alternativos y eso puede darse en Buenos Aires, pero no en el resto del país. Pero si eso significa que logran que les bajen los costos operativos en los aeropuertos del interior, también va a implicar una baja en los costos para nosotros”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
La demora en que lleguen al mercado aéreo local las aerolíneas tipo "low cost", cuando ya están activas en la región con marcas como Viva (de Ryanair) y Avianca, obedece en especial a las dificultades que encuentran para aprovechar los costos más acomodados que, como en Europa, obtienen en los llamados aeropuertos alternativos, que en América Latina precisamente no sobran, pero además emplean dotaciones mínimas, lo cual contrasta con la alta sindicalización a la que se adaptó la regulación del tráfico aéreo comercial de cabotaje.
En todo caso, Andes es clave para incorporar el low cost porque su provincia de cabecera, Salta, pivotea sobre las rutas más importantes del interior, debido a que se afianzó como tercer destino de mayor movimiento aéreo del interior, luego de Córdoba y Mendoza.
Actualmente, posee 7 frecuencias diarias a Buenos Aires, 3 semanales a Córdoba y 2 semanales a Iguazú, a las que se deben sumar las 3 semanales que unen Salta con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
“COLECTIVO QUE VUELA”
Según AirTransport World, uno de los medios más especializados de la aviación comercial en Norteamérica, la posible nueva aerolínea Flybondi “ha completado una ronda de capitalización en agosto”.
Si bien se asegura contar con una capitalización inicial, se está buscando otros US$ 75 millones para asegurar una viabilidad del proyecto y comenzar el inicio de operaciones lo más pronto posible, teniendo como fecha de inicio 2017.
Avizoran que, en una vasta geografía aerodependiente como la nuestra, en la actualidad sólo 1 de cada 10 argentinos vuela en avión, y su plan es que en 5 años la mitad del país esté con los pies en el aire.
El CEO es Julian Cook, un ejecutivo suizo que en el 2003 creó FlyBaboo, que vuela a 45 países de todo el mundo, y quien fue director de GE Capital Aviation Services.
Su socio es Gastón Parisier, de BigBox, y ambos cuentan con el apoyo de varios jugadores internacionales como Michael Cawley, ex COO de Ryanair; Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; el fundador de British Airways CityFlyer Express, Robert Wright; el ex fundador de la compañía regional suiza FlyBaboo, el vicepresidente del Banco Supervielle y ex Pegasus, Richard Gluzman, y otros inversores argentinos.
Las primeras rutas que buscan lanzar son 12, en principio todas desde Buenos Aires, aunque tienen la idea de utilizar otro aeropuerto que no sea ni Ezeiza ni Aeroparque. Las 2 posibilidades entonces serían San Fernando y Morón.
Los destinos iniciales previstos serán: Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Las naves que buscan para volar son los Airbus 320 (de 180 asientos) o los Boeing 737 (de 189 asientos).
20% DE DESCUENTO
También Latam anticipó que desde el 1er. semestre del año próximo comenzará a implementar el modelo de vuelos low cost en la Argentina en sucesivas etapas, con tarifas 20% más económicas. Funciona con esa denominación a partir del 5 de mayo de 2016, fruto de la fusión entre la chilena LAN Airlines con la brasileña TAM Líneas Aéreas, a cuyo capital ingresó Qatar Fly Airlines.
"Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más", indicó la compañía.
Agregó que el modelo "busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar".
AVIANCA, SIN LA ÚLTIMA LA SÍLABA
La publicación especializada Roll Out informó que el 15/11, la firma Synergy Aerospace, por intermedio de su responsable Germán Efromovich, comunicó que elevó una orden en firme por 12 aeronaves ATR 72-600, a fin de ser destinadas al nuevo emprendimiento del grupo en Argentina, proyecto que llevará por nombre Avian Líneas Aéreas.
Además el acuerdo con el constructor contempla una opción de compra por 6 aeronaves adicionales. Los ATR-72-600 presentarán una configuración para 72 pasajeros, y se destaca que dentro de su tamaño es una de las aeronaves más eficientes y económicas respecto a su consumo.
También pudo conocerse que Avian poseerá 2 centros de operación, uno en Buenos Aires y el otro en Córdoba, al tiempo que pretende poner pie firme en destinos patagónicos haciendo base en Río Grande.
La llegada del primer aparato se pactó para el 1er. trimestre de 2017, y se proyecta que el último sea entregado en enero de 2018.
Avianca Holdings posee una gran experiencia en la operación del presente tipo de aeronave, ya que durante 2012 adquirió 15 unidades de su tipo, desplegadas tanto en Colombia como en América Central.
De esta manera Avianca Holdings amplía su presencia en la región con el advenimiento de Avian, que se suma a la apuesta previa hecha en Brasil con Ocean Air.
¿A EUROPA POR US$ 300?
Finalmente, la 3ra. aerolínea de bajo costo más grande de Europa, Norewgian Air Shuttle, es otra de las que analiza instalarse en la Argentina y asegura que podría ofrecer vuelos a Europa por sólo US$300, lo cual puso en guardia a Aerolíneas Argentinas y al resto de la competencia.
Desde la empresa deslizaron que podrían empezar a operar en 12 meses en caso de avanzar las negociaciones con el Gobierno y obtener las habilitaciones necesarias para hacerlo.
El CEO de la firma, Bjorn Kjos, y otros directivos de la aerolínea mantuvieron reuniones con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y con autoridades de Aeropuertos Argentinas 2000.
Aunque no es información confirmada por la aerolínea, se supo que planea extender los vuelos low cost a vuelos intercontinentales con una flota de aviones Boeing 787s. Y que también se agregarían 30 aeronaves A321Neo, de Airbus Group SE, con autonomía ampliada que podrían utilizarse en rutas de larga distancia más cortas en 2022.
JUMBO Y UNICENTER VOLADORES
Hace un año la chilena Sky Airlines -del empresario Holger, sobrino de Horst, el dueño de Jumbo y Unicenter- anunció su reconversión para comenzar a operar como una aerolínea low cost.
El mismo camino ya lo viene recorriendo desde 2008 la brasileña Azul Linhas Aéreas, que nació en 2008, de la mano de David Neeleman, el fundador de JetBlue, una low cost con base en Nueva York.
“Si yo fuera el gobierno argentino traería un socio para Aerolíneas Argentinas, alguien fuerte. Yo sé que ustedes piensan que su aerolínea de bandera es como su selección de fútbol, pero no lo es. Su equipo de fútbol es muy eficiente, 12.000 empleados en Aerolíneas Argentinas no está precisamente en los mismos estándares de Messi”, afirmó.
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