ECONOMÍA / 5TO. AÑO DE ESTANFLACIÓN
Siguió en caída libre la venta de autos usados, según los registros de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En octubre fue la 10ma. consecutiva y alcanzó el 22,6% respecto del mismo mes de 2015. En relación con setiembre, la baja había sido de El acumulado en lo que va del año de vehículos usados transferidos totaliza 1.242.646 unidades, lo cual da un 16% de retroceso respecto de enero-octubre de 2015, cuando se habían contabilizado 1.480.572.
La proporción de autos usados vendidos en comparación con los patentamientos de 0Km es, tomando el parámetro común para ambos, que fue setiembre, de uno y medio a favor de aquellos.
Los descuentos y la financiación que las terminales aplican a los 0 Km, junto con ventajas impositivas han redundado a lo largo del año en un mayor movimiento en los salones de las concesionarias, de donde se despachan más unidades que las que salen de la línea de producción de las fábricas.
La diferencia muchas veces se explica en la creciente importación de modelos.
Y si el mercado del usado no remonta es porque "muchos particulares siguen tomando el precio de lista de estos autos ofertados para calcular la depreciación de su automóvil.
Las agencias hace rato tomaron la decisión de adaptarse a la nueva realidad del negocio", dijo Alberto Príncipe, titular de la CCA.
Los concesionarios reconocen que deben advertir a quienes desean vender sus autos que es necesario que estén dispuestos a ajustar los valores por debajo de sus expectativa, en un contexto en que las operaciones son muy difíciles de concretar si se mantienen en las tasaciones sin margen de negociación.
Ni aún la cuenta que suele hacer un candidato a comprar el 0Km movió el amperímetro del usado: apenas sale a la calle el rodado nuevo pierde el 20% de su valor, a lo que se agrega otro 10% en el primer año, según se desprende de un informe que elaboró YaVende.com.
“La decisión de compra de un auto 0KM suele ser un acto emocional - el ‘aroma a nuevo’ simboliza el objeto auto-, además de buscar asegurarse el estado del vehículo y de la documentación, pero hay que tener claro que eso cuesta el 20 % de la inversión”, explica Ignacio Aguilar, CEO de YaVende.com/
Contrasta esa depreciación con el mismo efecto que produce “un auto usado, chequeado en su estado y documentación”.
Desmenuza “el 10% restante de pérdida en el mayor gasto en patente y seguro, más los propios de un cero como es el flete”.
Añade: “nos especializamos en autos usados, otorgamos garantías y seguridades sobre el estado real del auto, que hacen que comprar un usado sea una experiencia feliz y represente un ahorro para la familia”.
Jorge D’Urbano, CMO de YaVende.com/, resalta que “actualmente hay soluciones que eliminan los miedos y problemas que surgen al comprar un auto usado”.
Y puntualiza: “Un auto es, en gran porcentaje de las familias argentinas, el activo más importante y debemos ayudarlas a conservar el capital”.
CUESTA ABAJO EN LA RODADA
Príncipe admite, aún así, que desde enero el sector nunca pudo tener un mes positivo y lo adjudicó a la guerra de precios que impulsaron las automotrices para los autos 0 km., lo que provocó que algunos modelos de vehículos nuevos costarán igual y hasta más baratos que los usados.
"Teníamos expectativas para el segundo semestre pero vemos que las metas no se están cumpliendo, y esto se debe a la no aceptación del público en general de un ajuste de precios de acuerdo con las ofertas y de los planes de financiación a tasa blanda que se ofrece para los autos nuevos", sostuvo.
Los créditos, que eran la herramienta que podría haber apalancado operaciones, nunca llegaron: "No puede ser posible que durante los últimos dos años, ante peticiones elevadas a los gobiernos para poder obtener financiación barata, no hayamos encontrado respuesta de ningún tipo. El mercado se mantenía con ventas al contado o entregando el usados y efectivo.
Todo esto cambió desde comienzo de año y hoy la financiación es imprescindible", señaló.
Las concesionarias reclamaron durante el año que el mercado de los usados pueda contar con líneas de financiamiento similares a las de los autos nuevos, donde los bancos apoyan a los modelos de fabricación nacional. Pero no tuvieron éxito.
Los “reventa” intentan demostrar con los números la conveniencia de elegir un usado nuevo antes que un 0km, cuyo precio de lista más gastos es $465 mil, y su valor pasa a ser $368 mil el día que es entregado por la concesionaria al comprador. Registra además gastos iniciales y anuales por más de 95 mil pesos entre traslado, patente y seguro.
En tanto, un usado de 2013 con las mismas características y con 40 mil kilómetros cotiza a $260 mil con gastos anuales que rondan los $ 52 mil.
“Por lo tanto, la pérdida real es de $140 mil, 30% en el primer año de vida del auto”, enfatizan los voceros.
Y recalcan que “el monto se incrementa en autos de mayor valor y disminuye en los de baja gama”,
El Volkswagen Gol se consolida como el más vendido entre los de 2da. mano. En octubre ocupó el 1er. lugar del ranking con 7.631 unidades, seguido por el Chevrolet Classic (5.267) y el Renault Clío (3.398).
La 4ta. posición fue para la pick up Toyota Hilux, el vehículo más vendido entre los 0 kilómetros que ya comienza a ganar espacio también entre los usados.
Más atrás se ubican el Ford Fiesta, el Fiat Palio y la Ford Ecosport. Completan el Top Ten: el Fiat Uno, y el Focus y la Ranger de Ford.
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