EL BONAERENSE / SE LA 'JUGÓ' ANTES DE LAS PERICIAS
Mientras varios especialistas desfilaban por los medios advirtiendo que las condiciones climáticas fueron las óptimas para que desatara este siniestro, dado que la temperatura era elevada y la humedad se mantenía por debajo del 10% (aire seco), tanto el intendente de Pinamar, Martín Yeza, como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, salieron rápidamente a desmentirlo y lo dieron como "intencional" cuando todavía las copas de los árboles de la reserva natural seguían ardiendo.
Alrededor de las 17, del pasado lunes 12/12, Yeza adelantó que se buscará a los responsables y alertó que ya se había registrado el incendio de un parador el sábado pasado.
Las llamas que comenzaron en la zona de la reserva de Valeria del Mar, si bien no avanzaron hacia la zona poblada de esta localidad, sí cruzaron la ruta 11 hacia Madariaga, donde hay una amplia urbanización compuesta por comercios, distribuidoras, etc.
El fuego afectó un importante sector de pastos que se ubica entre las construcciones y la ruta, y amenaza extenderse a otras zonas. En medio de la lucha contra el fuego, el móvil 10 de los Bomberos Voluntarios de Pinamar quedó atrapado por un súbito cambio de viento y resultó destruido por las llamas.
Este martes (13/12), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, reforzó la resolución del intendente local: "El incendio pudo ser intencional, no creo que haya sido natural porque se inició con varios focos simultáneos".
"Encender fuego de manera negligente es un delito", lanzó al aire de AM 950 Belgrano.
Frente al importante operativo que contó con el apoyo de todos los vecinos de la zona, agregó: "Pudimos contener y sofocar un incendio que arrasó 50 hectáreas de bosque pero por suerte no tenemos que lamentar víctimas fatales".
"Una vez que se desata un incendio no hay forma de pararlo, por eso la mejor forma de manejarlo es prevenirlo", aseguró el ministro, quien en octubre disparó: "Para el verano, lo más útil que podemos hacer es rezar", dado el fuerte recorte presupuestario que sufrió su área en materia de prevención de incendios.
"En el operativo utilizamos un avión observador, que es muy útil porque va viendo desde el aire cómo se van manejando el cruce de los vientos y donde hay acceso desde tierra para cortar fuego y tres aviones hidrantes", detalló.
Pero rescató: "Para la temporada de verano pudimos proveer trece nuevas autobombas y equipamiento para brigadistas."
De todas maneras, el funcionario nacional se tomó unos segundos para hacer una salvedad: "Nos sorprendió que a esta altura del año se produzca este incendio, están realizando las pericias para determinar qué pasó".
"No alcanza el presupuesto para combatir el fuego, estamos mejor que el año pasado pero necesitamos incrementos y articular recursos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario