POLÍTICA / CRUCES POR LA DIRIGENTE K
Un profundo malestar causó en el Gobierno y sus aliados radicales el pedido del presidente de la Organización de Estados Americano (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de "liberación inmediata" de la dirigente Milagro Sala, detenida desde enero y con apoyo de la ONU para su excarcelación.
Almagro transmitió ese pedido en una carta de respuesta enviada a Sala y que fue publicada a través del Twitter oficial del funcionario.
Ante esto, la canciller Susana Malcorra le transmitió su malestar a través de una comunicación telefónica que mantuvo con el jefe de la OEA ni bien volvió de Cuba, donde participó de los funerales de Fidel Castro, informa Clarín.com.
Fuentes del Palacio San Martín señalaron que no hay nota "ni respuesta a Almagro porque su carta no esta dirigida al gobierno argentino", sino a la líder de la Tupac Amaru.
De acuerdo a Clarín.com, en la noche del miércoles Malcorra le recordó a Almagro que el caso Sala no se discute en el órgano central de la OEA sino en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Allí organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un pedido de cautelar para que pidan la liberación de Sala.
En la carta a Sala, Almagro dijo que compartía "la preocupación expresada, entre otros, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional".
Mi preocupación ante situación de @SalaMilagro. Mi respuesta a su carta https://t.co/0emPx38KQ0 pic.twitter.com/GhgyPddkVK
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 29 de noviembre de 2016
Desde el radicalismo, aliado del Gobierno Nacional, también le respondieron al jefe de la OEA. El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, criticó a Almagro y consideró que sus declaraciones "son una afrenta a las instituciones de Jujuy".
"Con el gobierno de Gerardo Morales ya no hay impunidad", afirmó Corral, en defensa del gobernador, que impulsa las causas contra la líder de la Tupac Amaru.
Así, el titular de la OEA coincidió con el informe del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó de "arbitraria" la detención de Sala y adelanta una posible posición critica de la CIDH sobre la situación de la líder kirchnerista de Jujuy.
Desde el radicalismo jujeño también le respondieron al jefe de la OEA.
"Almagro emite opiniones surgidas de situaciones falsas, la señora Sala está presa por hechos de corrupción” indicó Alberto Bernis, jefe de la bancada radicales en la legislatura porteña.
"Resultaría importante que el señor Almagro se interiorice más sobre la situación procesal de de Milagro Sala, ya que de esa manera entenderá que esta dirigente kirchnerista se quedó con la plata y los sueños de los más humildes” sentencio Bernis, par luego afirmar que Sala está detenida por la aplicación del Código Procesal Penal de la provincia.
En tanto, la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR-Cambiemos/Jujuy) consideró que Almagro “al compartir las conclusiones del grupo de trabajo de la ONU, está tomando sólo una parte de la información” y le sugirió que “se interiorice en las causas (Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública y Extorsión), escuche a los damnificados y víctimas de la señora Sala”.
Lo instó a “escuchar a quienes han sufrido la violencia por parte de la dirigente social, que consulte a los periodistas que han sufrido aprietes e intimidaciones”.
“Además invoca la condición de miembro del Parlasur de Sala sin reparar (o sin querer reparar) en que ese es un cargo que ella no asumió por decisión propia y que, por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no le brinda fueros”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario