miércoles, 21 de diciembre de 2016

MACRI EXTORSIONABLE Y LA FIESTA INTERMINABLE: BONO AL TRANSPORTE QUE HIZO PARO

POLÍTICA / GANANCIAS + BONO 



 El lunes 19/12, día del paro de transportes, en la redacción de Urgente24 recibimos cientos de mensajes de usuarios que rechazaron la medida de fuerza impulsada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en reclamo de la modificación del Impuesto a la ganancias, cuyas negociaciones ya estaban avanzadas con la CGT. 


En las redes sociales también se hizo patente que tanto el votante del PRO como la mayoría de la gente que se expresaba estaba en desacuerdo con la huelga por los trastornos que le ocasionaba y porque además se trataba de trabajadores ni siquiera alcanzados por ese tributo. Pero Mauricio Macri volvió a ceder a la presión.

Logró acordar con los gremios, gobernadores y opositores para una modificación de ganancias a medio camino entre la iniciativa oficial y la aprobada en Diputados por la oposición. Los transportistas, en tanto, consiguieron más: el pago de un bono navideño de $5000 que en el caso de los trabajadores del subterráneo será de $10.000.

Los trabajadores del transporte público automotor y ferroviario recibirán un bono de fin de año de $5.000 como mínimo a cambio de retomar las negociaciones salariales a partir de marzo de 2017, según reveló este miércoles 21/12 el diario Ámbito Financiero.

Por su parte, el personal del subte cobrará al menos 10 mil pesos entre este mes y febrero próximo. En el caso de los colectiveros y ferroviarios se prevé que el adicional será cubierto por partidas extra de subsidios al transporte.

Los empleados del ferrocarril percibirán una "gratificación solidaria" en dos cuotas iguales de $ 2.500 en enero y febrero. A eso se les agregará "una suma fija no remunera tiva equivalente al 10% de los sueldos básicos por enero, febrero y marzo", que en promedio oscilará los 2.500 pesos por cada mes, según dijo anoche Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria.

El acuerdo alcanzó también a los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros (ASFA) y el personal jerárquico del tren nucleado en Apdfa tras un encuentro con los directivos de las compañías de pasajeros y de carga y de la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse).

ESTE ENTENDIMIENTO OCURRIÓ UN DÍA DESPUÉS DEL PARO DE LA MAYORÍA DE SINDICATOS DEL TRANSPORTE A TRAVÉS DE ASAMBLEAS. Unos 45 mil trabajadores quedarán alcanzados por el acuerdo.

El primer ítem establece el pago de una suma fija no remunerativa del 10% de cada salario básico como adicional para el primer trimestre del año. Con sueldos básicos (sin adicionales) promedio de 20 mil pesos en el sector dijeron que ese monto oscilará entre 1.600 y 3.500 pesos por mes.

En marzo las partes acordaron retomar las discusiones para definir un aumento salarial para el primer semestre del año, con efectos retroactivos al 1 de enero. Los montos adicionales surgen de las negociaciones que disparó el acuerdo marco entre el Gobierno y la CGT para habilitar bonos de fin de año en el sector privado sobre una base referencial de 2.000 pesos.

En el caso subte, en tanto, el sindicato de la actividad (Agtsyp) pactó con la concesionaria Metrovías bonos que arrancarán en 10 mil pesos. Se fijó un pago extraordinario de $5.000 con los salarios de diciembre (que se pagan en enero) y un monto variable para enero y febrero, de entre 1.300 pesos y $3.000 de acuerdo a la categoría del empleado.

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