SPORT BUSINESS / LA PELOTA SE MANCHA
Tras las filtraciones de Football Leaks, la Comisión Europea anunció cambios normativos para evitar la evasión fiscal de los futbolistas.
“La Comisión ha decidido proponer leyes en 2017 acerca del papel de los intermediados y los consejeros fiscales que monten esquemas de evasión y fraude fiscal”, anunció el comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, en declaraciones hechas en la Asamblea francesa.
Una decisión con la que renuncia la consulta pública ya presentada, según publicó La Jugada Financiera.
Considera que los “esquemas revelados en Football Leaks se apoyan en tres aspectos en los que la Comisión Europea trabaja con empeño. El secreto bancario, los paraísos fiscales y las sociedades pantalla”.
Moscovici se reconoce “personalmente impactado al ver que aquellos q ue tienen la oportunidad de ganar tanto dinero evitan pagar lo que deben al colectivo. Con la ayuda de los Estados miembros y los parlamentos, la Comisión Europea quiere introducir la justicia fiscal en el negocio del fútbol”.
Unas palabras que redundan en su mensaje de hace 15 días.
“Hay todo un mundo económico relacionado con el fútbol orientado hacia la evasión fiscal. Y no estoy señalando a nadie. Pero hay un gran problema . Y la Comisión Europea está al tanto de papel jugado por todos tipo de agentes”.
Además, “necesitamos sanciones si no obedecen a las nuevas reglas disuasorias”, advierte.
CRISTIANO RONALDO LIQUIDA DESVIADO
EIC le pone cifras al desvío de dinero de Cristiano Ronaldo a un paraíso fiscal.
European Investigative Collaborations (EIC), una red formada por medios de comunicación, tira del hilo de Foo tball Leaks y acusa al futbolista de desviar 150 millones de sus derechos de imagen.
Primero se develó que Cristiano Ronaldo utilizó una empresa con sede en Irlanda para cobrar de Nike, KFC, Toyota y Konami. Buscando aprovechar la menor fiscalidad de dicho país.
Y ahora sale a la luz que CR7 podría haberse valido de empresas pantalla de las Islas Vírgenes Británicas, consideradas un paraíso fiscal, para desviar sus derechos de imagen y tributar menos por sus derechos de imagen.
La información ha sido adelantada por EIC, con el semanario alemán Der Spiegel a la cabeza, que le dedicó una portada al delantero del Real Madrid. Han utilizado los documentos obtenidos por la web Football Leaks. Un portal que ha estado filtrando información de contratos de futbolistas.
MÉTODO UTILIZADO
De acuerdo a esta información, CR7 y sus asesores decidieron desde principios de 2009 utilizar sociedades instrumentales sin actividad real para resguardar sus derechos de imagen. Por un total de 150 millones de euros. Lograron así pagar tan solo 5,6 millones de euros a la Agencia Tributaria española.
El pago se hizo de manera única, en 2014, coincidiendo con el fin de la Ley (David) Beckham, buscando regularizar su situación con Hacienda. Y ante la preocupación de inspecciones a jugadores de Jorge Mendes, su agente.
Hasta 2015, CR7 se habría valido de Tollin Associates para proteger 74,8 millones en ingresos publicitarios.
Desde entonces, Adifore Finance y Arnel Services se convirtieron en dueñas de sus derechos de imagen hasta 2020, previo pago de 75 millones de euros.
Gracias a Mint Capital, relacionada con Peter Lim, actual dueño, además, del club Valencia CF. Un dinero que acabó en una cuenta suiza del deportistas.
La noticia está dando la vuelta al mundo. Cristiano Ronaldo es noticia, aunque su entorno ya ha salido en su defensa.
Podría tener problemas con la justicia en caso de confirmarse que ha actuado vulnerando la ley. Pero será la justicia la que deba determinarlo, si así lo considera oportuno.
Es habitual que los futbolistas traten de eludir el pago de impuestos, como cualquier otro ciudadano, que busca haber de tributar lo menos posible buscando los resquicios de la ley.
Si se confirmara que ha cometido una irregularidad, sería uno más de los futbolistas que han tenido que regularizar su situación con Hacienda.
¿Qué podría pasar? que tuviera que hacer frente a una importante multa. Pero de momento es solo una hipótesis.
EVASIÓN A LA CRIOLLA
En Argentina, una de las sorpresas que deparó la investigación sobre el PBI del fútbol que le encargó la AFA al equipo de Arklems + Land de la Facultad de Ciencias Económicas, que dirige el economista Ariel Corenberg, es que el mayor ingreso con que cuentan los clubes proviene de las cuotas sociales y ventas de entradas, y no de la televisación o la venta de jugadores.
En el primer caso, se atribuye al prorrateo que les toca por la limitación de los derechos que hasta este año se negociaban con el Estado Nacional y por el lado de las transferencias, sobre todo al exterior, mucho no se entiende que no tengan mayor relevancia en la caja.
Hay más de 1.400 jóvenes jugando en ligas extranjeras, cuyos pases cotizaron en monedas duras.
La explicación de por qué tan baja incidencia de esas ventas en las arcas de los clubes es que nadie informa a cuánto ascendió realmente.
En 2012, el ex j efe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dio a conocer ejemplos de triangulación detectados para evadir impuestos: un jugador que se desempeñaba en un equipo de Argentina pasa a otro equipo de Argentina o interviene un club chileno llamado Unión San Felipe, que participa en una ficción de papeles de transferencia de los derechos federativos a la ignota institución chilena, “pese a que nació en la Argentina, se formó en un club en la Argentina, triunfó en un club argentino, que en principio transpira la camiseta de los clubes argentinos, y luego de pasar de un equipo argentino a otro equipo nacional, quedaron en cabeza de un club del extranjero”, describía el ex administrador federal.
Justificó así el bloqueo de la Clave Única de Identificación Tributaria de 146 “representantes” o “intermediarios”, cuya nómina la AFIP comunicó a la AFA, y también se informó a los bancos para que sepan que no tienen CUIT y por lo tanto están impedidos de operar.
La evasión o elusión fiscal es una práctica institucionalizada en las actividades en que participan las figuras del espectáculo, sean deportistas o artistas.
Hace poco, la AFIP macrista, que tiene al frente a Alberto Abad, denunció al fútbol argentino por una deuda al Estado en términos de Seguridad Social de más de $1.300 millones desde 2003 a la fecha.
Explicó que por el decreto 1212/2003, el fútbol argentino "goza" de un régimen especial con una alícuota de 7%, inferior al 31% de los empleados en relación de dependencia.
Según el informe presentado, entre 2003 y 2015 los clubes deberían haber pagado $962.724.695 en impuestos y sólo en 2016 la cifra llegó a $384.020.399.
En total, la deuda del fútbol argentino con el fisco se calcula en $1.346.745.094.
Según la documentación, los clubes que más deberían haber pagado son River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield. El club de Núñez lidera la lista con $166.472.680, lo sigue el de La Ribera con $143.752.720 y el podio lo cierra el de Liniers con $79.735.577.
No hay comentarios:
Publicar un comentario