A la izq., Carlos Chiara Díaz; a la der. la presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak. |
PARANÁ. Lo que parecía ser una muy brillante idea para intentar frenar cualquier condena que se impusiera contra el ex gobernador entrerriano, Sergio “el soñador” Urribarri y miembros de su familia, imputados en varios casos de corrupción, puede terminar siendo un búmeran en su contra y un verdadero escándalo político y judicial que puede terminar salpicando a muchos otros ex funcionarios de su gobierno, sindicalistas y otros miembros del Poder Judicial de Entre Ríos.
Cuando los diputados kirchneristas lograron que sus pares de Cambiemos les dieran el sí para avanzar en la acusación contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz para iniciarle el Juicio Político, tal como se los había solicitado el ex gobernador Urribarri ahora presidente de la Cámara de Diputados, sintieron un gran alivio y probablemente soñaron con grandes “retribuciones” que se verían materializadas en más contratos y otros “premios”, por parte del ex “gran soñador entrerriano”, por ese logro.
Lejos estaban de imaginar que lo que vendría sería muy distinto. Lo que sucedió es que, a causa de las declaraciones del vocal Chiara Díaz ante los diputados integrantes de la Comisión de Juicio Político, donde acusó a la actual presidente del STJ de ser “socia de Urribarri”, un grupo de abogados, encabezados por quienes denunciaron penalmente a Urribarri y familia -los letrados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet-, acompañados por varios dirigentes políticos enrolados en el Frente Renovador entrerriano y otras fuerzas políticas, presentaron un nuevo pedido de juicio Político ante la Cámara de Diputados contra la presidente del STJ, Claudia Mizawak.
Quizás embriagados por su éxito anterior los diputados peronistas le dieron curso al pedido, confiando en que el mismo sería rechazado en la comisión de Juicio Político, donde cuentan con mayoría.
Pero obviaron un detalle fundamental: Las fechas de los vencimientos de ambas causas. Los diputados deberán resolver el 12/01/2017 si acusan o no a Mizawak.
El Senado por su parte tiene hasta el 14/01/2017, para resolver si le inicia el Juicio Político a Chiara Díaz, o no.
Para ello se necesita el voto afirmativo de 12 senadores. El PJ cuenta solo con 10. Los senadores de Cambiemos ya anunciaron que si los diputados no acusan a Mizawak, no bajarán al recinto y harán caer el Juicio Político contra Chiara Díaz.
Cómo en el ajedrez, se animarán los diputados del PJ a sacrificar a “su reina”, para intentar salvar al “rey”, o preferirán salvar al “peón” y buscar más adelante si hay algún “alfil”, o en todo caso algún “caballo”, que los pueda salvar.
Ya se sabe que tanto “alfiles”, como “caballos”, terminan siendo muy caros. Los legisladores de Cambiemos, sobre todo los de origen radical, tienen la enorme oportunidad de demostrar que realmente están dispuestos a ir hasta el hueso para terminar con años de corrupción y pactos entre la política y la justicia, aunque para eso, ellos también tengan que sacrificar algún “peón” o alguna otra figura de más relevancia. Así es el ajedrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario