POLÍTICA / ENTREVISTA
(T) - En un reportaje al diario Clarín dijo que la iniciativa “va a costar miles de millones, que por un lado recibe un sector de los trabajadores, pero que a la vez se dejan de invertir en infraestructura, en escuelas y hospitales”.
Recordó que “no es una suma menor, con la primera rebaja de Ganancias a principios de año, ya hicimos un esfuerzo, que a la Provincia le costó 3.400 millones de pesos, casi lo mismo que se gasta en un año en medicamentos e insumos para todos los hospitales. Esto sumaría otro tanto adicional. Es una preocupación y espero que en el Senado la trasladen también otros gobernadores”.
El proyecto opositor “es un retroceso”, dijo Vidal y agregó: “me parece poco responsable y poco serio resolver en doce meses una inequidad que no se resolvió en muchos años.
El Gobierno ha mostrado vocación para resolverla, pero así como los costos para salir la situación en la que encontramos el país y la Provincia pretenden ser graduales, también la recuperación en estas áreas deben ser graduales, porque si no, no están los recursos que hacen falta para el tercio de argentinos que están fuera del mercado laboral formal.
La Argentina y las provincias tienen que definir prioridades. Y para mí la prioridad la tienen los que menos tienen, los que están fuera del mercado de trabajo, los que están desocupados, los que están contemplados por la ley de emergencia social.
En respuesta a una pregunta Vidal dijo que con el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, quién respaldó el proyecto opositor tienen posturas diferentes e insistió: “Es un proyecto que hoy ni la Provincia ni la Nación pueden absorber. Los números no son consistentes. Faltan recursos, por eso no me parece ni responsable ni serio el proyecto que se votó”.
Respecto de aplicar impuestos al juego respondió que “son potestad de las provincias, no son potestad del Gobierno nacional y creo que puede haber una discusión en ese tema”.
No quiso arriesgar la posibilidad de un veto presidencial, pero señaló: “Espero que en el Senado haya una discusión honesta y seria. Y que todos podamos cumplir”.
Luego la mandataria sostuvo que en los próximos años en la Argentina se discutirá “quienes trabajamos por una Argentina del futuro, seria donde los compromisos se puedan cumplir y se diga la verdad, sabiendo que no hay atajos, que será necesario mucho esfuerzo, pero que cuando logremos estar mejor será sostenible; y quiénes prefieren atajos o políticas que no se pueden sostener en el tiempo. Cada uno en la política decidirá dónde pararse en ese camino. Nosotros ya sabemos dónde estamos parados y cómo queremos gobernar”.
Sobre las elecciones legislativas del año próximo la gobernadora bonaerense explicó: “En el caso de la Provincia empezamos un camino de cambio, que fue coherente con lo que votó la gente, un camino que queremos profundizar. Gobernar es estar y hacer. Eso se pone en juego en la próxima elección: qué forma de hacer política y de gestionar queremos en la Provincia. Eso tiene que ser lo que se discuta. La agenda la define la gente, no los gobernantes”.
En cuanto a si la situación está subordinada a la situación económica Vidal respondió: “La gente todavía tiene esperanza. Me dicen que claramente que ha sido un año difícil, pero que tienen esperanza de que va a funcionar muy bien. Me lo dicen en el barrio más pobres del conurbano y en otros lugares no tan pobres. Era muy difícil que no fuera un año complicado como estaba la Argentina el 10 de diciembre. Y el trabajo del Presidente fue evitar una crisis mucho mayor. Se transitó un camino muy difícil.
Se tiene que ser gradual en los costos y también en los beneficios. No podemos ir a velocidades distintas”.
Sobre la incorporación de peronistas a su gobierno, señaló que su prioridad es que “sean personas valiosas para el equipo. La diversidad ayuda. Pero el Presidente, como cada gobernador, tiene derecho a armar el equipo que mejor le parezca”.
En cuanto al balance en un año de gestión Vidal respondió: “Para alguien tan autocrítica como yo, siempre es difícil reconocer un mérito. Pero el hecho de que volviera la obra pública y que invirtiéramos este año cuatro veces más que el año pasado es un balance positivo y siento que eso va a seguir creciendo. También para mí es muy importante que aquellos que menos tienen en la Provincia sepan que son nuestra prioridad, aún cuando sé que tuvieron un año muy difícil. No los dejamos solos. Y el tercer punto que destaco es haber podido sentar una posición clara de dónde estamos con las mafias que convivieron históricamente en la Provincia. Y decir que no íbamos a ser parte de eso”.
“Creo –agregó- que estamos en deuda con el proyecto del SAME Metropolitano, sólo lo pudimos empezar en tres municipios: Lanús, Morón y Tres de Febrero. Yo quiero un sistema de ambulancias como el que tiene la Ciudad. Pero tuvimos algunos problemas y el proyecto se demoró. Y también, la seguridad. Me reúno todas las semanas con familiares de víctimas de la inseguridad. Lo hago ante cada hecho grave. Es la parte más difícil de mi trabajo. Mientras tenga esas reuniones yo me voy a sentir en deuda con este tema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario