POLÍTICA / DEBATE
Tras los últimos hechos de inseguridad de resonancia pública como la muerte de Brian en Flores que derivó en la toma de una comisaría porteña y el posterior descubrimiento que los delincuentes eran menores, el Gobierno nacional instaló el futuro debate por la baja de la edad de imputabilidad.
Pero se advirtió desde el oficialismo que sería una discusión para que el Parlamento aborde recién después de las elecciones legislativas, a fin de no envolverlas con la campaña electoral.
El anuncio del ministro de Justicia, Germán Garavano, entonces parece apresurado. Pero algunos funcionarios del Gobierno aducían que había un pase de facturas a Sergio Massa por el tratamiento de la ley de reforma del impuesto a las ganancias.
Ocurre que hay una discordancia entre la posición del Frente Renovador, que ya tiene presentado en el legislativo un proyecto sobre la e dad de imputabilidad, y la postura de Margarita Stolbizer, aliada al tigrense que prefiere otro abordaje a la cuestión.
Allí se habría intentado meter una cuña. La reacción de ambos dirigentes opositores fue pedir ayer que el presidente Macri convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para debatir el tema. Ante esto, Garavano salió hoy (6/1) a informar que se sentaría a hablar con Massa y con la líder del GEN para buscar “consensos”.
El ministro de Justicia insistió de nuevo este viernes (6/1) en la necesidad de realizar una reforma del sistema penal, tras el debate instalado esta semana sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.
Además, adelantó que mantendrá un encuentro con el líder del Frente Renovador (FR) y con la diputada del GEN con quienes buscará arribar a "consensos" sobre estas cuestiones, advirtiendo que "no son cosas que se resuelven en un minuto o en diez días".
"Es necesario hacer una reforma profunda del sistema. Argentina es uno de los países con mayores niveles de impunidad de la región y del mundo. Cuando se analiza la cantidad de hechos en relación a la cantidad de personas condenadas, el número es menor al 1 por ciento", precisó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Garavano explicó que "por eso se requieren cambios profundos" y que el Gobierno "hoy intenta corregir eso pero va a llevar tiempo y todos tenemos que tratar de sostener una política de Estado" al respecto.
Consultado sobre el pedido de Massa y Stolbizer de convocar a sesiones extraordinarias en febrero para debatir la baja en la edad de imputabilidad, evaluó que, si bien va a conversar con ambos, "hay que tener en cuenta que son reformas que no se hicieron en 30 años de democracia".
"No podemos caer en soluciones mágicas, pero igual hay cuestiones urgentes donde podemos construir consenso y dejar algunas que tienen un volumen técnico más complejo para más adelante", añadió.
"Estamos abiertos al trabajo conjunto pero hay que tener en cuenta que no son cosas que se puedan resolver en un segundo o en diez días", adelantó.
En este contexto, reiteró que la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, fue un tema que "pensamos que se tenía que debatir este año" a fin de poder tratarlo legislativamente en el 2018. Y advirtió que en este análisis "hay que tener en cuenta que chicos tienen distintas edades madurativas, y además, hay delitos distintos en cuanto al nivel de comprensión".
Asimismo, lamentó que la inimputabilidad de los menores de 16 "es un tema conocido y utilizado" debido a que "a veces los mayores, los mandan a cometer delitos" porque "saben que los dejan en libertad al día siguiente".
Y sobre este punto, Garavano también evaluó que es necesario observar a los jueces para imponer "sanciones en caso de que se produzcan fallas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario