jueves, 27 de abril de 2017

¿O ESTABA DESCOMPUESTO? Rossi se escondió en el baño para evitar a la prensa

JUSTICIA / ¿O ESTABA DESCOMPUESTO? 

Fabián Rossi se negó a responder las preguntas del
juez y entregó un escrito (Foto archivo).


El financista Fabián Rossi afirmó este jueves (27/04) que cumplió "órdenes" al aceptar figurar en las cuentas suizas abiertas, según la Justicia, para lavar dinero ilícito de las empresas del detenido Lázaro Báez, al presentar un escrito y negarse a responder preguntas en la indagatoria a la que lo citó el juez federal Sebastián Casanello en la causa conocida como la "ruta del dinero K". 


 Rossi llegó al cuarto piso de los tribunales federales de Retiro media hora antes de la cita con el juez, prevista para las 10.00, y tuvo que refugiarse en un baño público para evitar el acoso periodístico hasta que fue llamado desde el juzgado poco antes de las 11, según publica la agencia Télam.

 El ex marido de la vedette Ileana Calabró escuchó en silencio durante casi una hora la lectura de los cargos en su contra y de la prueba, para después entregar un escrito en el que admitió haber tenido participación en la apertura y manejo de cuentas en Suiza por parte de la financiera SGI, pero dijo haber cumplido órdenes de su jefe, el presidente de esa financiera César Fernández, según informaron a Télam fuentes judiciales y de su defensa.

 Además en la ampliación de su indagatoria, intentó desvincularse del manejo de la financiera, al sostener que sólo concurría allí tres veces a la semana. Rossi escuchó cómo se lo vincula, según el escrito presentado ante el tribunal, a una estructura de lavado de dinero que "se valió de la firma SGI Argentina" en Madero Center, para sacar millones de dólares del país y conservarlo en cuentas bancarias a nombre de empresas radicadas en paraísos fiscales, pero que en algunos casos tenían como últimos beneficiarios a los hijos del detenido Lázaro Báez.

 En la acusación, Casanello vinculó la maniobra a un "amplio escenario de corrupción institucional", investigado ya por el juez federal Julián Ercolini en la causa donde procesó a Báez y a la ex presidente Cristina Fernández por el direccionamiento ilegal de la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas del detenido.

Y también a una millonaria evasión tributaria mediante el uso de facturas falsas, para disimular falsos costos y sobreprecios en la obra pública.

 Rossi abrió la ronda de declaraciones indagatorias que seguirá mañana con Leandro Báez, y terminará el 6 de junio con su padre. Los hijos de Báez Leandro, Luciana, Melina y Martín Báez figurarían como "beneficiarios finales" en dos cuentas abiertas en el J SafraSarasin bank de Suiza, por la firma "Wodson International" , que la Justicia sospecha vinculada a "Helvetic Services Group", cuya propiedad se atribuye al detenido Lázaro.

 Este es uno de los puntos de la imputación que escuchó Rossi y que será leída a los demás citados a indagatoria en la nueva ronda de 27 declaraciones ordenadas por Casanello a raíz de información llegada desde Suiza, que confirmó los datos sobre los hijos de Báez.

 Los hijos de Báez también figurarían como "beneficiarios finales" de una cuenta abierta también en el J Safra Sarasin de Suiza por la firma "Fromental Corp", constituída en el 2011 en Panamá y en cuyo directorio figurarían Jorge Chueco y Daniel Perez Gadín, abogado y contador de Báez respectivamente.

 En total, la Justicia apunta a 12 sociedades formadas para abrir cuentas en paraísos fiscales, Panamá y Suiza principalmente, con el objetivo de montar una "estructura jurídica y societaria" para lavar dinero en el país y en el exterior proveniente de ganancias ilegítimas del grupo Báez. a través de la corrupción en la obra pública kirchnerista, como dio por probado otro juez, Julián Ercolini y de la evasión tributaria mediante el uso de facturas falsas.

 A Rossi se lo acusa de ser representante de una de estas empresas, "Cono Sur propierties y real estate Corp" con sede en Panamá junto al ex titular de SGI, César Fernández y que tendría una cuenta bancaria en una entidad de ese país.

 Y también de participar en la apertura, manejo y control de una cuenta en el banco suizo "J Safra Sarasin" junto a César Fernández y Eduardo Castor, quienes figuraban como accionistas de una sociedad panameña "Marketing and Logistic Management".

 En la investigación se concluyó en relación a fondos ilegales que entre 2009 y 2012 la empresa insignia de Báez, Austral Construcciones, declaró costos falsos para sus obras y que esto se respaldaba con facturas falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario