AMÉRICA LATINA / BRASIL
(URGENTE 24) - El congresista Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR) entregó este lunes (22/5) en la sede de la Policía Federal (PF), en Sao Paulo, la valija con los 500.000 reales que habían desaparecido desde finales de abril.
La última vez que había sido visto el equipaje millonario fue en un estacionamiento en la capital del estado.
Rocha Loures fue el diputado mencionado por el presidente Michel Temer en los audios que desataron el escándalo de corrupción en Brasil.
Él diputado había sido el elegido para negociar supuestamente el soborno a pagar a cambio de que el gobierno ayudara a JBS en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas.
Seguimientos y filmaciones posteriores de la policía federal demostraron que Roc ha Loures recibió los 500.000 reales de JBS.
En la conversación grabada por el informante, el 7 de marzo, en Jaburu Palace, el titular de JBS Joesley Batista pide a Temer a designar un interlocutor para la resolución de las disputas en el gobierno.
El Presidente indica, a continuación, a Rocha Loures como una persona de su "estricta confidencialidad".
El primer pago fue filmado por la policía. En la grabación, Rocha Loures recibe el dinero en una bolsa y se la lleva a casa de sus padres en Sao Paulo. Desde entonces no se sabía de él hasta que el congresista lo entrega ayer (22/5).
Al grito de “ladrón”, desembarcó en Brasil, proveniente de Nueva York, el diputado Rocha Loures, íntimo aliado de Temer antes de dejar el dinero del soborno.
Fue asesor personal de Temer hasta marzo y se desempeña como diputado del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB).
Según la acusación del fiscal general, Rodrigo Janot, Temer le pidió a Batista negociar con Rocha un asunto en el órgano de regulación de la competencia, por lo que el diputado pidió que ese trabajo, que iba a rendirle mucho dinero al frigorífico, tenía un costo de 500.000 reales (150 mil dólares) mensuales durante 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario