martes, 16 de mayo de 2017

BENETTON, A PUNTO DE QUEDARSE CON LAS AUTOPISTAS ARGENTINAS

POLÍTICA / DE LA TIERRA AL ASFALTO 



 Por URGENTE 24 - Los Benetton se expanden por la Argentina y ahora por las autopistas. Es que la familia conocida por su marca de prendas y la adquisición de extensas propiedades en La Patagonia podrían quedarse con las dos principales operadoras de rutas del país, gracias a la fusión multimillonaria de los dos principales concesionarios de autopistas en Europa. 


 Abertis, el holding español a cargo Autopistas del Sol (Ausol) y de Grupo Concesionario del Oeste (GCO) podría pasar a manos del grupo italiano Atlantia, controlado por la familia vinculada al ámbito de la moda.

Atlantia lanzó el lunes una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre Abertis por 16.341 millones de euros pagaderos en efectivo. En Atlantia los Benetton poseen el 30% del capital a través de su brazo inversor Edizione, según informó 'El Cronista'.

 En tanto, el fondo soberano de Singapur GIC, tiene 8% del capital y la fundación bancaria italiana CRT otro 5%. En tanto, Abertis está participada en un 24% por La Caixa, a través de Criteria; la familia Godia, con un 7%, así como diversos socios financieros como Capital Research (10%), Blackrock (2,5%) o Lazard (3%).

En el país posee el 31,59% de Ausol y de GCO, mientras que Impregilo tiene otro 19,82%; Sideco 7%; Dycasa 5,83% y ACS (5,72%). Otro 30,04% cotiza en bolsa. El holding español controla a través de GCO la ruta que une la Capital Federal con la ciudad bonaerense de Luján, y con Ausol, la concesión del Acceso Norte, más conocido como la autopista Panamericana, y también del mantenimiento de la Autopista General Paz.

 De prosperar, la operación marcaría un antes y un después: daría origen al mayor grupo de concesiones de autopistas del mundo con un valor bursátil de 36.000 millones de euros. Se espera que Gilberto Benetton, el hombre fuerte de la familia Benetton, esté en el consejo de la empresa resultante.

 Los italianos obtendrían así el control de Abertis beneficiándose de la estrategia de internacionalización desplegada por el grupo español, con filiales por todo el mundo, desde Chile, Brasil o la Argentina, hasta la India, si bien su mayor inversión estratégica son las autopistas francesas.

 La oferta de Atlantia implica el pago de 16,5 euros por acción por cada título de Abertis. Según los medios europeos, la transacción también implica un intercambio de acciones entre ambos grupos mediante el cual por cada título de Abertis se dará 0,697 euros de una de las acciones especiales de Atlantia (AEA).

 En un comunicado de prensa, Abertis informó que el Consejo de Administración de la sociedad no se pronunciará "hasta que sea legalmente perceptivo". Mientras tanto, continuará desarrollando sus negocios.

 Abertis gestiona más del 60% de la red de autopistas de España y también tiene presencia en otros 14 países, entre los que se incluye la Argentina. En el país, el mes pasado unificó las concesiones de la autopista Panamericana y Acceso Oeste mediante la adopción de un nuevo esquema organizacional para operar las sociedades Ausol y Grupo Concesionario del Oeste, en las cuales es accionista mayoritario.

 Además, negocia con el Gobierno modificar el contrato de concesión de sus autopistas y avanzar en una recomposición tarifaria que le permita hacer frente a los más de 12 años de pérdidas por congelamiento de precios.

Pese a algunos aumentos de tarifas logrados durante el kirchnerismo, las cuentas de Ausol y de GCO parecen no haber cerrado aún con números positivos, según indicó 'El Cronista'. En tanto Atlantia, señaló en un comunicado que tiene la "intención de mantener la denominación y sede social de ambas compañías" para garantizar el beneficio comercial.

De concretarse la fusión, la familia Benetton pasaría a tener 25,5% de la futura Atlantia integrada con Abertis.

 LAS TIERRAS

 Según el sitio 'Infonews', de acuerdo a un informe de la BBC, Benetton es el mayor terrateniente extranjero en la Argentina, contando en la actualidad con unas 900 mil hectáreas, en su mayoría en la Patagonia y dedicadas a la producción de lana. Luciano Benetton compró las tierras a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario