JOSÉ ALFREDO ORTIZ |
(www.clarin.com) - Después de dos meses de búsqueda, Nicol Choque, una adolescente salteña de 14 años, fue encontrada anoche en Santiago del Estero. La tenía José Alfredo Ortiz, de 34, que en diciembre del año pasado se la llevó por primera vez.
Nicol y Ortiz fueron hallados juntos en una precaria vivienda de madera en Termas de Río Hondo durante un operativo conjunto de la División de Trata de Personas Santiago del Estero y la brigada de investigaciones de Salta, Nicol "está bien" y Ortiz, que era buscado por Interpol y todas las fuerzas nacionales, quedó detenido.
La información fue confirmada a Clarín por el comisario Hugo Galván, que estuvo a cargo del operativo.
Nicol despareció por primera vez en diciembre de 2016. Ortiz la sedujo y la pasó a buscar por su casa en Pichanal, una ciudad del departamento salteño de Orán, la noche del domingo 4.
Dos semanas después a Ortiz lo detuvieron en Orán y confesó que la nena estaba en una casa en Palma Sola, Jujuy, donde había pasado los días junto al hombre y a tres personas más.
Ortiz fue imputado por abuso sexual con acceso carnal, agravado por la edad de la víctima. Sin embargo, quedó libre.
Fue indagado por la fiscal Mónica Araceli Viazzi. La causa sigue abierta y tramita en el juzgado de garantías de Claudio Parisi.
Mientras Nicol estuvo desaparecida hubo un llamado a la línea 145 para hacer una denuncia por trata de personas. Tomaron el caso la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Justicia Federal, y el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, pidió la detención de Ortiz.
Hasta anoche, cuando lo encontraron en Santiago, estuvo prófugo. El 22 de marzo, mientras Ortiz era buscado, Nicol volvió a desaparecer.
Desde la Fundación Volviendo a Casa, que acompañó a la familia de la adolescente durante ambas búsquedas, siempre sostuvieron que Ortiz se la había vuelto a llevar.
Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Santiago informaron que Nicol espera allí ser trasladada a Salta, donde se supone que la inscribirán en el refugio de víctimas de violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario