(Télam) - Este viernes (12/5) Mauricio Macri iniciará una gira por Asia en busca de inversiones en Emiratos Árabes, China y Japón, adonde viajará acompañado por ministros del gabinete nacional y gobernadores.
La parada más importante será en China, donde Macri tiene varios temas que resolver. Allí, el presidente será recibido por el embajador Diego Guelar y según la agenda oficial está previsto que participe el domingo y lunes del “I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”, que reunirá a 28 mandatarios de distintos países del mundo.
Recién el miércoles 17/5 Macri será recibido por el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, para firmar acuerdos por unos 30 mil millones de dólares en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería. Los chinos esperan que la visita de Macri ponga fin a las idas y vueltas por la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, que el Gobierno de Cambiemos frenó hasta estudiar su impacto ambiental.
Eso generó malestar en la Administración Jinping. La construcción de las represas son una demanda que suele plantear Alicia Kirchner cuando se la acusa por el alto empleo público en su gobierno y en Cambiemos sospechan que eso también motiva los desmanejos en su gestión.
El freno a las represas surgió tras al menos 16 estudios de impacto medioambiental que estaban siendo revisados en el Ministerio de Medio Ambiente y que luego debían someterse a una revisión de la Corte Suprema y de una audienci a pública en el Congreso.
Las demoras ocasionaron que el embajador en Buenos Aires, Yang Wanming, manifestara a las autoridades argentinas la preocupación por "la falta de definiciones inmediatas" ante la construcción de las represas, en Pekín la diplomacia china extendió las mismas quejas al embajador argentino, Diego Guelar, en reiteradas oportunidades.
Tras esto, el Gobierno nacional avisó que para la gira de Macri estarían los resultados favorables para seguir con la construcción. Otro conflicto es por la estación espacial china en Neuquén, por un acuerdo firmado en la gestión de Cristina Fernández. Macri pidió cambios en el acuerdo por la base para evitar su uso militar. Ocurre que la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar, depe nde del Ejército Popular chino. La intención de Mauricio Macri no es anular el tratado que Cristina Kirchner firmó con Pekín y que fue ratificado por el Congreso en enero de 2015.
Por el contrario, el Presidente instruyó a su designado embajador en China, Diego Guelar, y a la canciller Susana Malcorra que negocien en buenos términos con el gobierno de Xi Jinping los cambios en el tratado, con la idea de incluir una cláusula específica que derribe el eje de la controversia.
Se trata de un artículo que el Gobierno quiere incluir en el acuerdo que establezca específicamente que la estación espacial, situada en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, "no tendrá uso militar alguno". Esta mención no está incluida en el tratado que se firmó. El tema de la base espacial se cerraría también en la visita de Macri .
Cabe recordar que además del acuerdo por la estación espacial de Neuquén, el Gobierno había puesto en "revisión" de todos los acuerdos que firmó Cristina con Xi. Por último, está la construcción de las nuevas centrales nucleares.
Macri prepara un megaanuncio sobre Atucha III, que se hará con financiamiento chino, la última central nuclear que construyó el país está parada por averías difíciles de solucionar. Junto con la estatal china CNNC se firmará el 17/5 un “contrato comercial” para la construcción de Atucha III y de la quinta central nuclear.
La comitiva presidencial estará integrada por el presidente y los ministros Susana Malcorra (Exterior), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Ricardo Buryaile (Agronegocios) y Sergio Bregman (Ambiente), además del secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario