AMÉRICA LATINA / VIOLENCIA Y POLÍTICA
Un joven que murió al recibir varios impactos de bala en una universidad de Venezuela se convirtió en la víctima número 35 de las violentas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ya llevan un mes.
Los choques con la policía y el ejército dejaron además un saldo de 717 heridos.
Mientras que 152 personas siguen privadas de su libertad.
Ayer por la tarde, en Caracas varios centenares de agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de universitarios que denunciaban violaciones de derechos humanos, represión y asesinatos.
Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para impedir la salida de estudiantes que iban hasta el Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la capital.
Ministerio Público de Venezuela dispuso fiscales y expertos en las distintas ciudades para recolectar las evidencias de "interés criminalístico" y determinar las responsabilidades penales sobre los muertos.
Además, se secuestraron las armas en los casos de violación de derechos fundamentales.
Las protestas empezaron a fines de marzo.
Maduro culpa a la oposición de intentar un golpe y acusa a líderes opositores de contratar a bandas para generar violencia: "Estamos desmembrando importantes bandas armadas que dirigen la insurgencia armada contra las leyes, el Estado y la sociedad venezolana".
Las manifestaciones recrudecieron tras conocerse la decisión del mandatario de convocar a una Constituyente "popular" para redactar una nueva constitución.
Con ella, Maduro intentaba ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de "democracia participativa" y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.
Los rumores sobre el opositor Leopoldo López
Los abogados defensores de Leopoldo López pidieron conocer de primera mano el estado de salud del fundador de Voluntad Popular. El miércoles a la noche empezaron a circular rumores de que López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión, había sido trasladado de urgencia a un hospital militar.
Horas más tarde, la televisión estatal difundió una "fe de vida" del opositor.
"De permitirse el acceso a Leopoldo López nosotros podríamos certificar aspectos fundamentales que constituyen derechos de toda persona que se encuentra privada de libertad", declaró desde las cercanías del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde el abogado Juan Carlos Gutiérrez.
Los defensores denunciaron que la falta de información oficial sobre López generó un clima de incertidumbre y de incremento en toda la preocupación. La esposa del político acusó al diputado chavista Diosdao Cabello y a Maduro de difundir las informaciones sobre el supuesto traslado de López a un hospital militar para distraer la atención sobre la protesta antigubernamental que sumó la muerte del estudiante y subió a 35 la cifra de fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario