AMÉRICA LATINA / 'PUPUTOV'
A más un mes del comienzo de las protestas contra los avasallamiento al Estado de derecho en Venezuela que ya han dejado 37 fallecidos, la oposición venezolana se sofistica. Ahora ha convocado a una marcha para el miércoles 10/5, promoviendo el lanzamiento de cócteles con excrementos -llamados "puputov" en las redes sociales- a la policía. "¡Armémonos! Ellos con gas, nosotros con excremento", dice un cartel que llama a la protesta.
Mientras tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expuso su análisis sobre la crisis venezolana en un video, en el que puso los puntos sobre las íes. “En Venezuela murió el Estado de derecho (…) No podemos guardar silencio ante un abuso tan evidente de los derechos básicos de los venezolanos”, expresó Almagro. "Hay elementos de las dictaduras que son inconfundibles.
(...) El régimen-cívico militar de Venezuela, representa lo peor de cada dictadura -expresó Almagro-. Eso incluye el control tiránico sobre las libertades políticas y las garantías fundamentales de la gente, la eliminación de la actuación de los poderes del Estado de representación popular, los presos políticos y la tortura, empezando por los colectivos armados, una suerte de camisas negras d el fascismo, con orden de atacar civiles durante las manifestaciones."
Almagro condenó el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares -que deberían servir exclusivamente para juzgar a militares por actos cometidos durante su servicio-. "Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión, así como otras tipificaciones de similar naturaleza, forman parte de un discurso reaccionario, desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes.
La realidad es que simplemente cumplen con el propósito de privar de su libertad a aquellos que protestan pacíficamente", denunció Almagro, quien además mencionó con nombre y apellido a los responsables de este atropello. La cadena de mando comienza en el General en Jefe, Vladimir Padrino López -máxima autoridad de la Justicia Militar-.
"Esta criminalidad dictatorial de asumir justicia a civiles en el poder militar no tendrá impunidad", advirtió Almagro, quien además agregó que a este punto, la única salida posible son elecciones inmediatas -reclamo de la oposición-.
Procesar civiles desde justicia militar vulnera todos los principios básicos de democracia y DDHH #Venezuelahttps://t.co/03kjaqAnJ0 pic.twitter.com/0MhjqJf6Sn
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 9 de mayo de 2017
El portal SeAcaboElMiedo, que aboga por la resistencia pacífica al régimen venezolano, difundió a través de redes sociales, un mensaje destacando los resultados de más de 30 días de protestas. Entre ellos están:
< El cambio de postura de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien se desmarcó del Presidente, Nicolás Maduro.
< Gustavo Dudamel -director venezolano de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles- rechazó represión y asesinatos en las protestas. También importantes miembros de la comunidad internacional -como el mencionado Luis Almagro- denunciaron el fin del Estado de derecho en Venezuela, lo que socava el poder de la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.
< El hijo del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, enfrentó públicamente a su padre por la represión en las protestas.
< Según la oposición, Guardias Nacionales Bolivarianos se negaron a reprimir, por lo que habrían sido arrestados (el Gobierno lo niega).
No hay comentarios:
Publicar un comentario