lunes, 22 de mayo de 2017

LOS DOCENTES PORTEÑOS INSISTEN CON PRESIONAR A ACUÑA, QUE NO CEDE

EL PORTEÑO / EDUCACIÓN EN CABA 

La ministra Soledad Acuña.


CIUDAD DE BUENOS AIRES. "La sistemática reducción del presupuesto educativo que bajó de 27,8 % en 2011 hasta el 19 % en 2017, los continuos ataques a los docentes y la comunidad educativa desde que asumió el Gobierno el PRO, la falta de políticas para promocionar el profesorado y el cierre unilateral de la mesa salarial este año con una irrisoria recomposición del 19% rechazada por el conjunto de los sindicatos docentes, son las causas principales de la falta de maestros y profesores en la Ciudad", señalaron desde el gremio UTE-CTERA. 


Por esto se movilizarán este martes (13/05), a las 17:30 desde el Cabildo hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad, "para exigir a las autoridades municipales que se ocupen de las verdaderas causas de la crisis por la falta de docentes".

La semana pasada realizaron una medida similar. Desde el Gobierno porteño descartaron que por el momento se realicen nuevas reuniones por paritarias. Ninguno de los sindicatos docentes aceptó la oferta del Ejecutivo del 19,75%, en 2 pagos, 10% en marzo y el resto en agosto, más un bono a cobrar ese mismo mes de $1000, muy lejos del 40% que reclaman los sindicatos.

Pero hay otras cuestiones por las que tampoco se manifestaron desde la cartera que conduce Soledad Acuña y que los gremios denunciarán mañana, como emergencia edilicia, falta de vacantes y docentes, deterioro salarial y reducción del presupuesto educativo.

En ese sentido, aseguran que "la semana pasada dejó un saldo de mil horas cátedra sin cubrir en las escuelas secundarias, 57 grados sin maestros en escuelas primarias y más de cincuenta cargos sin cubrir por Examen de Aptitud en el Área de Educación Especial. Si la carga horaria total de una escuela se calcula en 100 horas de cátedra diarias, estos datos implican el equivalente a cerrar diez escuelas".

Por el momento, los gremios porteños no hablaron de realizar medidas de fuerza. Sin embargo, desde provincia también reclaman una nueva convocatoria para negociar con el gobierno bonaerense un aumento salarial para los docentes.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) anunció que mañana se reunirán para "para profundizar las medidas de acción directa" entre las que no descartó "ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales".

En ese sentido, no se descarta que esto pueda ampliarse a la Capital Federal, como ocurrió hace algunos meses con el reclamo para que el Gobierno de Cambiemos convoque a una paritaria docente a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario