CLAUDIO VALLEJOS |
CIUDAD DE BUENOS AIRES. Claudio Vallejos, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, está acusado de haber formado parte de los grupos de tareas de la ESMA durante la última dictadura militar y fue extraditado desde Brasil en 2013 para comparecer en dos causas.
El imputado fue detenido en enero de 2012 en el estado brasileño de Santa Catarina por estafas, y un mes después el Gobierno argentino reclamó su extradición para que fuera juzgado por delitos de lesa humanidad.
En concreto, Vallejos fue imputado por el secuestro del pianista Francisco Tenorio Cerqueira Junior, quien acompañaba al cantante brasileño Vinicios de Moraes en su gira por Argentina a fines de marzo de 1976. En 1986, confesó que participó del secuestro del pianista.
Tenório salió del hotel Normandie, en el 320 de la calle Rodríguez Peña. Era la madrugada del 18 de marzo de 1976 en Buenos Aires. Acababa de tocar en el Gran Rex acompañando a Vinicius de Moraes y Toquinho. Y a las dos había quedado con 2 amigos argentinos en la recepción.
Al llegar éstos les dijeron que había ido un momento a una farmacia a por un medicamento. Le estuvieron esperando. En vano. Tenório Jr. no regresó.
Un periodista brasileño habló años más tarde con el vendedor del quiosco de la esquina de Rodríguez Peña y Corrientes, quien contó que vio cómo aquel hombre subía a un Ford Falcon; y con un militar que le dijo que iba a ver qué podía averiguar.
La respuesta sonó a amenaza: "Mira, esta persona no está viva, ni está detenida, y me han dicho que dejes de preguntar y te vuelvas a Brasil".
Vallejos también está acusado en otros casos de tortura, homicidio, secuestro y desaparición forzada de personas, como la denominada "Masacre de San Patricio", ocurrida en julio de 1976, cuando fueron asesinados tres sacerdotes y dos seminaristas en la parroquia de ese nombre, del barrio de Belgrano.
El rechazo del Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad al pedido de excarcelación fue con los votos de los jueces Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez.
Ocurrió en el marco de la marcha en repudio del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad, en el caso del represor Luis Muiña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario