miércoles, 31 de mayo de 2017

VENEZUELA REAPARECE EN LA OEA MIENTRAS MADURO CONSIGUE LA CONSTITUYENTE Y DEVALÚA UN 64%

AMÉRICA LATINA / VARIAS NOTICIAS 



(U24) - Venezuela tomó por sorpresa este miércoles a la diplomacia cuando una delegación se acreditó para participar de la reunión de Cancilleres de la OEA en el que se tratará la crisis en su país, cuya convocatoria provocó que el gobierno de Nicolás Maduro solicitara salir de la organización el 28/04, aunque no será efectivo hasta 2019. 


La reunión tiene lugar el mismo día en el que la Corte Suprema aprobó la convocatoria a una Constituyente si referendo.

En el plano económico, la moneda venezolana se depreció un 64% producto de un nuevo sistema de cambio.

REUNIÓN DE LA OEA

Los representantes internacionales de 34 países se reúnen en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington para discutir la situación que vive Venezuela desde hace meses en el marco de la 29° reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Entre las delegaciones se encuentra la venezolana, que a pesar de haber iniciado el proceso para retirarse de la OEA y aseverar que no participaría en ningún encuentro, tiene a Carmen Luisa Velásquez como su representante.

"Los tambaleantes, corruptos y débiles gobiernos de la derecha que nos agrede, uno por uno irá pasando al basurero de la historia" así se refirió el presidenete Nicolás Maduro a los Cancilleres y respectivos gobiernos que están a favor de Venezuela en la junta que se lleva a cabo.

Los países escogieron al canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, como encargado de presidir la reunión y al ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, como vicepresidente.

La comisión general quedó encargada a Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Las dos primeras intervenciones del encuentro fueron las de Luis Ezequiel Alvarado, embajador alterno de Nicaragua, y la del canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, las cuales estuvieron enfocadas en defender a Venezuela con el mismo discurso que usado el país en la organización.

La agencia de noticias EFE informó que previo al encuentro oficial, en la embajada de Canadá se habrían reunido en horas de la mañana los 14 países -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, USA y Uruguay- que impulsaron la reunión de consultas en búsqueda de "ajustar el discurso y pulir una posición común".

Se especula que dichas consultas entre bastidores también podrían hacer avanzar una propuesta diplomática poco mencionada: establecer un "Grupo de Contacto", formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

En la sesión oficial del organismo se discutirán tres proyectos de resolución enfocados en abordaje de la situación de Venezuela: Uno presentado por Antigua y Barbuda y el otro fue dado a conocer por Perú, Canadá, USA, México y Panamá.

Los dos primeros proyectos coinciden en el planteamiento de que no se realice una Asamblea Nacional Constituyente como promueve el gobierno venezolano, además piden el cumplimiento de los compromisos contraídos en la mesa de diálogo de 2016: respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, establecimiento de un canal humanitario, libertad de los presos políticos y difusión de un cronograma electoral.

LA CORTE AUTORIZA LA CONSTITUYENTE SIN CONSULTA POPULAR

Justamente en este punto es que hay novedades este mismo miércoles, ya que el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano autorizó a que el gobierno de Maduro convoque a un proceso de reforma constitucional sin la necesidad de un referendo, o sea, de una consulta popular.

"La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", indica la sentencia. Añade que el jefe de Estado ejerce "indirectamente (...) la soberanía popular".

El dictamen del TSJ -acusado de ser adicto al gobierno- subraya que el llamado para cambiar la Constitución corresponde "por regla general" a los órganos del poder público, incluido el presidente en Consejo de Ministros.

Para la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la convocatoria y las reglas para la elección de candidatos debían aprobarse en referendo. La alianza opositora estima, en consecuencia, que la Constituyente de Maduro es un "fraude" y este miércoles oficializó que no presentará aspirantes.

La oposición advirtió además que escalará sus protestas contra el mandatario iniciadas hace dos meses, con saldo de 60 muertos, para impedir la Constituyente, que según Maduro será un poder "por encima de la ley".

FUERTE DEVALUACIÓN

En este marco de incertidumbre política se produjo una devaluación de la moneda local. La primera subasta del nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Dicom, arrojó un tipo de cambio de 2,010 bolívares por dólar, dijo este miércoles el Banco Central, mostrándose optimista con los resultados a pesar de que, en la práctica, la tasa supone una devaluación de la moneda local de 64%.

Además, el instituto emisor agregó que en la puja se asignaron 24.1 millones de dólares, 22.9 millones de dólares para empresas y el resto para personas naturales. Del total de la demanda de las personas naturales y jurídicas se logró satisfacer el 55%, dijo el BCV.

"Esta primer subasta (...) nos genera una gran satisfacción porque es una indicación inequívoca del proceso de recuperación económica que estamos iniciando", dijo Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV).

La semana pasada, el ente emisor fijó una banda para su nuevo sistema cambiario entre 1,800 y 2,200 bolívares por dólar. En el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400.000 dólares cada mes.

El nuevo mecanismo vino a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que vendía dólares a unos 727 bolívares. El complejo control de cambios venezolano también está compuesto por el sistema Dipro, donde el dólar cotiza a 10 bolívares y está destinado principalmente a la compra de alimentos, armas y medicinas por parte del sector público.

Economistas esperan que el Dicom esté focalizado en el sector privado que, en medio de la profunda crisis económica, se queja de no contar con los recursos necesarios para mantener el ritmo de sus importaciones de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario