-RESUMEN DE NOTICIAS-
POLÍTICA / CON EL BOLSILLO NO HAY GRIETA
El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, oficializó ayer, martes 6/6, a través de una resolución, el aumento en los gastos de representación -que fueron duplicados- y tramos aéreos y terrestres de los diputados, con acuerdo de la mayoría de los bloques, a excepción del Frente Renovador, el GEN y la izquierda.
Los gastos de representación -uno de los ítems extra de la dieta de los diputados, que no se actualizaba desde 2011- pasaron de $10 mil a $20 mil por única vez, ya que a partir del próximo año ese monto se actualizará de acuerdo al índice de inflación del INDEC.
A su vez, se actualizaron los tramos aéreos y terrestres, tomando como parámetro un pasaje Buenos Aires-Córdoba; es decir que el monto canjeable por un tramo aéreo pasará de $670 a $1350, y por un tramo terrestre, de $295 a $650 pesos.
“Era un tema que había que transparentar”, reconoció Monzó en diálogo con la prensa acreditada. Por la suma de los 20 tramos aéreos y los 20 tramos terrestres que reciben los diputados por mes, tendrían garantizado de un monto canjeable de alrededor de $40 mil, si es que deciden no utilizarlos.
Además de los tramos y los gastos de representación, los diputados cobran un plus por desarraigo, a partir de una distancia de 100 kilómetros, que consiste en un porcentaje de la dieta, hoy traducido en alrededor de $18 mil pesos.
La dieta, en tanto, se ajusta de acuerdo a las paritarias de los empleados legislativos, que este año arrojaron un aumento del 10%.
La discusión por el aumento a los diputados se reavivó el viernes pasado, a raíz de una nota firmada por los jefes de los bloques de la UCR, Mario Negri; el Pro, Nicolás Massot; la Coalición Cívica, Fernando Sánchez; el Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde; el Movimiento Evita, Leonardo Grosso; y de Juntos por Argentina, Franco Caviglia.
El tema había levantado polémica a fines del año pasado y por una sugerencia del propio presidente Mauricio Macri, Monzó había dado marcha atrás, aunque el Senado siguió adelante con los incrementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario