AMÉRICA LATINA / FRACASO REGIONAL
Hoy el pueblo de Venezuela ya no es soberano, escribió la periodista Naky Soto Parra. No lo es desde ayer, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó en su sentencia nº 378, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente sin referendo. La sentencia convirtió a Venezuela en una "monarquía", escribió Soto Parra.
"La demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución fue resuelta por la Sala Constitucional afirmando que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo a la convocatoria de una Constituyente, porque Nicolás (Maduro) 'actúa en ejercicio de la soberanía popular'."
Así, según la periodista, se llega a la figura del "rey ", "acabando con la democracia protagónica, interpretando regresivamente la Constitución, imponiendo un fraude y desconociendo la soberanía de los venezolanos."
Pero el oficialismo venezolano tuvo más de una razón para festejar ayer: en un video, que muestra un fragmento del programa Con El Mazo Dando, conducido por Diosdado Cabello, transmitido anoche por VTV, puede verse a Cabello saludando en comunicación telefónica a la que presenta como la "canciller de la dignidad", Delcy Rodríguez.
Acababa de terminar en Washington la reunión de cancilleres de la OEA. Venezuela se había presentado de sorpresa en la reunión, luego de haber anunciado su retirada del organismo, justamente en ocasión de que fuese pautado dicho encuentro para discutir la crisis venezolana.
Dos proyectos estaban en discusión pero no se pudo aprobar ninguno. Para el chavismo, fue una victoria.
Delcy describe el curso de la reunión así, en el programa de Cabello: "Está en curso un plan de intervención. Llegó el grupo de países, llamado el grupo del G-15, con su plan de intervención y de tutelaje en Venezuela, a buscar un consenso. Y el único consenso que resultó de esta reunión, es que no hay consenso, porque frente a ese grupo de intervención, de irrespeto al derecho internacional, se impuso la voz moral y de respeto estricto a las normas internacionales del grupo de países del ALBA y del Caricom."
"El acuerdo no fue posible hoy porque la propuesta de declaración de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas", explica el portal Runrun.es.
"Los países llegaron a la reunión sin haber consensuado una propuesta común a partir de esas dos, lo que hizo imposible que en la hora de receso para negociar se redactara un texto que pudiera recabar los 23 votos necesarios, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos los del continente menos Cuba)."
"Venezuela, que se oponía a la reunión, consideró la falta de consenso 'un gran fracaso' para el 'grupo intervencionista', en referencia a los 14 países que promovieron el encuentro – Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-", completa Runrun.es.
En el programa VTV, además, Delcy Rodríguez informó que Venezuela participará de la Asamblea en Cancún. Por otro lado, cuando terminó la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, salió a la calle y le dijo a un grupo de venezolanos que se manifestaban para pedir una condena de la OEA a Maduro, que su país “sigue en la agenda de la OEA”.
Almagro fue recibido por el grupo al grito de “Venezuela te ama”, “gracias por luchar todos los días por Venezuela” y “sabemos que contamos siempre contigo”, relata Runrun.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario