JUSTICIA / CAMPAÑA 2017
La lista de precandidatos a diputados Ciudad Futura, un partido que competirá en Santa Fe, fue impugnada por estar integrada sólo por mujeres, según una decisión de la Cámara Nacional Electoral.
En primera instancia, un juez electoral de la provincia rechazó la lista. La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo y urgió al partido a incluir precandidatos hombres en la lista que competirá en las primarias del 13/08.
El juez electoral Alberto Dalla Vía sostuvo que la ley establece que la lista de representantes debe respetar el porcentaje mínimo de precandidatos de cada sexo. El juez Martín Irurzun coincidió con Dalla Vía y ambos conformaron el voto que se impuso.
En tanto, su colega Santiago Corcuera, en minoría, defendió la idea de que era posible incluir una lista integrada exclusivamente por mujeres porque "el cupo femenino en las listas de candidatos tiene piso -por ley el 30 por ciento- y no techo".
Consideró además que esta medida no puede considerarse una discriminación con respecto a los hombres, aun cuando la lista esté integrada únicamente por mujeres.
La precandidata que encabeza la lista de Ciudad Futura en Santa Fe, Caren Tepp, consideró que el fallo es "triste, lamentable y medieval" y que "la legalidad es una cuestión de poder y no de justicia", según informó el portal Rosario3.
Ante el fallo electoral, los integrantes de Ciudad Futura decidieron cambiar su estrategia y anotar "bajo protesta" a dos candidatos hombres en su lista. En caso de lograr llegar al Congreso, éstos no asumirían y le dejarían su lugar a las mujeres que los siguen en la lista, precisó el portal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario