miércoles, 26 de julio de 2017

CONGRESO: LLEGÓ EL "DÍA D" PARA JULIO DE VIDO

POLÍTICA / DATOS DUROS 



Este miércoles 26/7 el Congreso de la Nación, en la Cámara Baja vivirá una de las sesiones más calientes. A tan solo 20 días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cada espacio político que compone el cuerpo legislativo buscará un rédito de esta situación. 


Cuando el timbre suene, a las doce del mediodía las cartas para definir la situación del diputado Julio De Vido estarán sobre la mesa, sentando (o no) un precedente nuevo en la historia reciente del Congreso de la Nación.

DATOS DUROS

 -El exministro de Planificación K, Julio De Vido, necesita que 86 legisladores lo defiendan y voten en contra del proyecto oficial que busca expulsarlo de la Cámara Baja.

-Si los 257 diputados estuvieran presentes, Cambiemos tendría que juntar 172 votos para llegar a los dos tercios y lograr la expulsión. En el Gobierno lo saben, y por eso (en los pasillos de Pasos Perdidos se supo) que mandaron a llamar a los legisladores que estaban de vacaciones o en el exterior.

¿QUIÉNES VOTARÍAN A FAVOR DE JULIO DE VIDO?

Al momento del cierre el número sería: Los 74 diputados del Frente para la Victoria a quienes Cristina Kirchner les ordenó encolumnarse. Además, se sumarían los 5 del Movimiento Evita, 6 del Frente cívico por Santiago, 3 del Frente de la Concordia Misionero, 3 de Compromiso Federal de San Luis, 4 de la izquierda y algunos de los 11 que forman monobloques como Carlos Heller o Alcira Argumedo.

A FAVOR DE LA EXPULSIÓN

A favor de la expulsión está el bloque de Cambiemos (91 legisladores), el massismo (37), el Frente Progresista (8) y los diputados del Bloque Justicialista que estén presentes en la sesión (en total son 17).

Hasta el momento, así como están los números, a De Vido le sobran votos para quedarse. Para la expulsión deberían modificar su postura casi 20 legisladores.

LAS PRESIONES A LOS GOBERNADORES

Tanto De Vido como Frigerio jugaron esa carta Según se supo, los gobernadores recibieron dos llamados. El de la memoria por los fondos recibidos para obra pública en la última década y el de quien ahora maneja esa plata.

La coparticipación y "la caja" siempre toca la puerta de los despachos del Congreso. Las abstenciones

Por último, otro tema que extenderá el debate será la discusión sobre si los diputados pueden abstenerse de votar.

En Cambiemos ya aseguraron públicamente que no podrá haber abstenciones. Pero esa propuesta quedará en minoría porque ni siquiera el massismo acompaña la idea de impedir que un diputado pueda usar ese recurso.

Expulsado o no De Vido, este miércoles 26/7 los diputados tendrán un alto nivel de exposición a días de las PASO, seguramente será una jornada llena de cruces, polémicas y debate caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario