SOCIEDAD / TOLOSA
Con el objetivo de reducir la manipulación de armas de fuego y los hechos de violencia que se viven dentro de las familias a partir de la tenencia de estos "escudos" de protección, la ONG Iniciativa Ciudadana recorre el barrio platense de Tolosa.
Allí ofrecen ropa y comida a cambio de que las armas sean entregadas de forma anónima y confidencial.
Esto surgió en base al programa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que propone una retribución económica a quien acceda.
En este contexto, Pablo Pérez -impulsor de Iniciativa Ciudadana- explicó que "el desarme voluntario surge como consecuencia de nuestras recorridas, donde no solamente llevamos ropa y alimentos a familias desde El Paligüe hasta el asentamiento de El Gato, sino que también charlamos, tratamos de ver cuál es la realidad".
En diálogo al Infocielo, alzó la voz de los vecinos: "Nos empezaban a decir sobre la proliferación de armas y la facilidad con la que los chicos accedían a una", subrayó, y afirmó que "cualquier joven que esté dispuesto a encontrar un arma, la encuentra. Son cosas que, lamentablemente, están al acceso de los chicos con una facilidad pasmosa".
En este sentido, denunció: "Nos contaban cómo alquilan las armas por día a 300 pesos para salir a delinquir. Lo importante para destacar es que la campaña no está destinada a quienes suelen cometer delitos, ya que “el que está dispuesto a delinquir, no te va a dar el arma".
A su vez, Pérez contó que comenzaron a recibir mensajes de "abuelos que querían deshacerse de sus armas porque los nietos jugaban en la casa y era un peligro".
"Nos dimos cuenta de que hay una gran cantidad de armas en la sociedad, sin importar el sector social, sin ningún tipo de control, que son un peligro latente", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario