POLÍTICA / ESTIMACIONES
Federico Aurelio (foto), director de la encuestadora Aresco, consideró este martes -2 días después de las PASO- que, si bien las opciones que encabezarán la elección absorberán algunos votos más, no habrá un movimiento masivo desde los partidos que ya no pelearán por las bancas de senadores en octubre.
Para el consultor, el escenario de paridad entre el oficialismo y el kirchnerismo que se registró este domingo se mantendrá en las elecciones generales, aunque una de las opciones finalmente se impondrá.
"A priori, no hay una cuestión tan contundente que muestre que los movimientos de polarización sean contrarios a Cambiemos o a Cristina. Van a tener un crecimiento de algunos pocos puntos, alguno va a salir de la paridad total que tuvimos el domingo porque es difícil que se pueda repetir, y quedar 2 o 3 puntos arriba", sostuvo en declaraciones a FM Cielo.
Por otra parte, estimó que no se produciría el denominado 'voto útil' para alcanzar un objetivo definido, como puede ser bloquear a tal o cual candidato.
Según Aurelio, listas como las de Sergio Massa o Florencio Randazzo quedaron “cerca de los núcleos duros de los candidatos” por lo cual, auguró, “van a votar a sus candidatos independientemente que sepan que ya no van a competir por el 1er y 2do lugar”.
Sin embargo, anticipó cómo se producirían esos corrimientos. “El votante de Randazzo tiene más predisposición a votar a Cristina que a Cambiemos y el de Massa tiene más predisposición a votar a Cambiemos”, subrayó. A raíz de eso, votación que “podría haber una pequeña diferencia a favor de Cambiemos” en la elección definitiva.
También apuntó al factor económico en la incidencia en el voto. Se trataría de “pequeños movimientos” relacionados con el “el humor con la gestión de Gobierno”. “Si el gobierno consigue, como viene diciendo, una recuperación económica que llegue a lo micro, y genera mejores expectativas en la sociedad, es probable que tenga un crecimiento adicional. Si no es así, se puede generar alguna decepción y darle un crecimiento adicional a Cristina”, precisó.
En cuanto a una nueva paridad de este domingo, Aurelio dijo: "Veíamos la paridad total, no tanto porque el pronóstico final fue clavado al resultado, sino porque los suscriptores a nuestros estudios están, desde febrero, observando una paridad”, observó Aurelio, al punto que, dijo, no hubo “movimientos ni diferencias mayores a los 3 puntos en ningún momento”.
Aurelio afirmó que incluso cuando Cambiemos testeó a otros candidatos para la Provincia, como Elisa Carrió, la medición “daba lo mismo”. “Carrió tiene electorado propio, adicional al del PRO, en la Capital Federal”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario