jueves, 24 de agosto de 2017

CUMPLIRÍA 84 EL HOMBRE DE LA RISA, INVENTOR DEL 'CHIVO' POR TV

MEMORIA / ALBERTO OLMEDO 



Alberto Orlando Olmedo fue hijo de Matilde Olmedo, madre soltera, nacido el 24/08/1933 en el barrio rosarino de Pichincha (Santa Fé), de niñez pobre y adolescencia igual de precaria. Por ese motivo, a los 7 años ya trabajaba en una verdulería del barrio. Pero también de muy chico se integró a la claque del teatro La Comedia. 


En 1948, a los 15, participó en una agrupación artística vocacional, "La Troupe Juvenil Asturiana", con la que más tarde, junto a Antonio Ruiz Viñas (ambos ya profesionales), actuaron en varios espectáculos.

Su primer viaje a Ciudad de Buenos Aires fue con 21 y logró ingresar como "switcher" en Canal 7, que tenía su sede en el viejo edificio Alas (el switcher concreta la magia en la televisión: entre sus decisiones trascendentales que pueden llevarlo a la gloria o al fondo del pozo, se encuentra operar el mezclador de video o mixer, además de preparar los efectos electrónicos).

La clave de Olmedo consistió en que era una persona divertida, no sólo en la cena de fin de año. Sin embargo, en aquella cena de fin de año, Olmedo hizo una improvisación que capturó la atención de los presentes, en especial Julio Bringuer Ayala, el interventor del canal, quien le ofreció trabajar como actor y lo incorporó al programa “La Troupe de TV”.

Con el tiempo llegaron sus monólogos y pequeños sketchs en 'La revista de Jean Cartier', donde surgió el personaje "El Profesor de Locutores". También participó en 'Medianoche en Buenos Aires' y en 'Sonrisas y Melodías'.

Olmedo todavía seguía siendo switcher en el canal. Pero en 1957 le ofrecieron un programa infantil, los sábados al mediodía: Joe Bazooka, y 2 años más tardes debutó en el cine como actor secundario de la película "Gringalet".

La fama de Olmedo fue la de humilde, generoso y trabajador hasta que la corriente de la fama lo arrastró: excesos, alcohol, cocaína, muchas mujeres.

Entre tantas señoras y señoritas, él estuvo casado 3 veces: Judith Jaroslavsky (1958–1964), Tita Russ (1967–1980), y Nancy Hererra (1981 hasta el día de su muerte, con un hijo suyo de 3 meses en el vientre de Herrera).

Fue padre también de 6 hijos, Fernando, Marcelo, Mariano, Javier, Sabrina y Alberto Jr.

En los '60, 'pegó' el personaje de Capitán Piluso y luego de un ciclo de poco más de 3 años, de la mano de Hugo y Gerardo Sofovich llegó a "Operación Ja-Já", "Un Verano con Olmedo" y "Vivir es una comedia".

En Operación Ja-Já conoció al 'Gordo' Jorge Porcel, con quien en 1972, protagonizó "Fresco (Olmedo) y Batata (Porcel)".

En 1973 llevaron al cine "Los caballeros de la cama redonda" con la dirección de Gerardo Sofovich. Luego de 2 años suspendido por una broma en "El Chupete" sobre la desaparición de Olmedo, volvió con "Alberto y Susana" en Canal 13 junto a Susana Giménez y al año siguiente con la película "Al cirujano se le va la mano"(Olmedo, Porcel, Giménez y Moria Casán). Etc. etc. etc.

El último programa de Olmedo fue "No toca botón", en el cual impuso el famoso "chivo" durante los sketchs. Sin duda una innovación que le trascendió y de la que Marcelo Tinelli fue el más famoso seguidor.

El resto se puede encontrar en el canal Volver. Pero un pedido: que regrese el humor a la TV. Nadie dijo que la sociedad argentina perdió el humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario