Foto: Télam |
Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra. 'Pacha' significa universo, mundo, lugar, y 'Mama' quiere decir madre. Forma parte del sistema de creencias de los pueblos indígenas de América del Sur.
La Pachamama es la diosa de la fertilidad y de la tierra. Agosto es el mes de la Madre Tierra y, por eso, cada 1/8 se celebra su día para pedir y agradecer todo lo que ofrece.
Se festeja en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, y en el norte de Argentina y de Chile. Jujuy fue declarada por la ley 26891 sede permanente del culto andino.
Otras de las provincias que celebran este día son Salta, Formosa, Catamarca y Tucumán. Las personas que participan de los rituales piden a la tierra buenas cosechas y protección para sus pobladores.
Los rituales pueden variar según la región en la que se llevan a cabo.
En la provincia de Jujuy, consiste en cavar un hoyo y colocar una olla comunitaria de barro con comida, espigas de choclo, una botella de agua ardiente, tabaco y hojas de coca para alimentar a la Madre Tierra.
Después se cubre con piedras hasta formar un montículo llamado ‘apacheta’, piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra.
Beber caña con ruda macho en ayunas es otra de las costumbres guaraníes para ahuyentar a los males del invierno. Las personas más mayores de las distintas comunidades son las que encabezan los rituales a la Pachamama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario