FÚTBOL / COPA SUDAMERICANA
Por Armando Rocha
(U24) - En el encuentro que se disputó en el estadio Monumental José Fierro, Independiente cayó este martes (22/08) 1-0 ante Atlético de Tucumán por el partido de ida que correspondió a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017.
El desquite se disputará el martes (12/09), en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, y el ganador de esta llave se medirá en cuartos de final contra el vencedor de Estudiantes de La Plata-Nacional de Paraguay.
Atlético Tucumán participó en una primera instancia en la Copa Libertadores, de la que quedó eliminado. Sumado a este otro certamen continental, eliminó a Oriente Petrolero.
Independiente viene de eliminar a Deportes Iquique de Chile y en relación al equipo que jugó el encuentro en tierras trasandinas, hubo un solo cambio ante la ausencia de Emiliano Rigoni, y su lugar fue ocupado por Gastón Togni.
El ‘Rojo’ tuvo una de sus peores actuaciones desde la llegada de Ariel Holan como entrenador debido a que sintió demasiado la salida de Rigoni quién recientemente fue vendido al Zenit de Rusia y ahora la dirigencia encabezada por Hugo Moyano está obligada a buscar el reemplazo en el mediocampo.
Por otro lado, el ‘Decano’ sin tener una actuación brillante supo sacar provecho de las debilidades de Independiente en la defensa y logró llevarse la victoria de local.
En relación a la victoria del ‘Deca’ sobre el ‘Diablo’, en el primer tiempo, el elenco de Avellaneda dominó las acciones desde la mitad de cancha con Nicolás Tagliafico, Alán Franco y Ezequiel Barco. En ese momento, el ‘Rojo’ intentó presionar al equipo tucumano que se encontraba mal parado en la defensa.
De ahí, Fernando Amorebieta lanzó un cabezazo tras un tiro libre de Gastón Togni que controló sin riesgos el arquero Cristián Lucchetti.
No obstante, Independiente empezó a sentir complicaciones en el armado ofensivo lo que le permitió al ‘Gigante del Norte’ presionar con los tiros libres de David Barbona y de Gervasio Núñez que forzaron la intervención del guardavalla del ‘Rojo’ Martín Campaña.
Independiente no se sentía cómodo dentro de la cancha por la presión que le imponía Atlético Tucumán por la banda derecha. Por lo tanto, el ‘Diablo’ estuvo desesperado porque perdía dominio desde la mitad de cancha hacia el fondo.
Cuando transcurrían los 10’, los comandados por Ariel Holán intentaron rearmarse por la izquierda con Barco, Tagliafico y Togni pero el ‘Decano’ le cerraba los espacios en la defensa. 6’ después, Ismael Blanco puso la ventaja 1-0 pero el árbitro brasileño Anderson Daronco anuló el tanto por encontrarse en posición adelantada.
A partir de los 20’, el encuentro se emparejó debido a que Independiente no lograba controlar la pelota y Atlético de Tucumán apelaba a los pelotazos de Ismael Blanco y de David Barbona.
En tanto, el ‘Rojo’ desperdició dos oportunidades de abrir el marcador por parte de Maximiliano Meza que motivó la reacción de Lucchetti.
A pesar de las buenas intenciones, Independiente mostró una pobre producción ya que careció de profundidad y le costaba demasiado elaborar variantes en el ataque.
En el cierre, a los 42’, Luis Miguel Rodríguez puso en ventaja a Atlético de Tucumán 1-0 tras un desborde de Rodrigo Aliendro y una asistencia de Ismael Blanco que dejó sin reacción a Martín Campaña.
De nuevo, Luis Miguel Rodríguez, en dos oportunidades, estuvo cerca de anotar el segundo tanto.
En la segunda mitad, Independiente mostró una cara netamente opuesta a la primera parte ya que tuvo un poco más determinación con las fuertes embestidas de Ezequiel Barco; a los 3’ Yonathan Cabral le cometió un clarísimo penal a Maximiliano Meza que no fue sancionado por el árbitro.
En medio de las llegadas peligrosas de ambos equipos Ismael Blanco y Fernando Amorebieta sufrieron un fuerte choque de cabezas que no generó alarma.
Mientras que los minutos se consumían, Atlético de Tucumán apostaba a aguantar el resultado ante las llegadas peligrosas de Independiente.
A los 19’ el recién ingresado Leandro Fernández lanzó un tremendo disparo que despejó Rodrigo Aliendro por el lateral izquierdo.
El encuentro estuvo detenido por un breve instante debido a que caían proyectiles al campo de juego por lo que el juez estuvo muy cerca de suspenderlo.
Ante las llegadas de peligro del ‘Rojo’, el ‘Decano’ salía de contragolpe con Luis Miguel Rodríguez. Sin embargo, Lucas Albertengo casi anota la igualdad a los 38’ pero su tiro fue desviado por Favio Álvarez en la puerta del área.
El final estuvo marcado por la polémica debido a que en varias oportunidades los jugadores de ambos equipos se cruzaron a golpes de puños lo que motivó la intervención del árbitro.
Finalmente, Atlético de Tucumán se alzó con la victoria y espera el martes (12/09) por la revancha en Avellanada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario