sábado, 12 de agosto de 2017

EL EXTRAÑO CASO DE LAS VIVIENDAS DE ‘EL BRILLANTE’

INVESTIGACIÓN / CORRUPCIÓN 



Por DANIEL LUJÁN Periodista de vocación, conocedor de toda la política entrerriana. 

 (U24) - PARANÁ. El Brillante es una pequeña localidad del departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos, cercana al río Uruguay, cuyo gobierno depende del de la ciudad de San José. Allí en ese lugar se comenzó a construir, en el año 2014, un barrio de viviendas perteneciente al gremio de trabajadores de la carne. 


Luego de idas y vueltas, el entonces intendente Pablo Canali, representante de un partido vecinal y actual senador por el departamento Colón, autorizó la construcción en un terreno supuestamente privado y muy cercano a un arroyo denominado ‘El Doctor’.

La obra se financió por medio del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y quedó dentro del programa Techo Digno del anterior gobierno nacional. Ese programa, ya durante el gobierno actual quedó bajo la órbita del programa Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

LAS LLUVIAS INUNDARON UN BARRIO DE VIVIENDAS EN EL BRILLANTE

 El problema fue que las viviendas antes de ser inauguradas sufrieron lo que muchos suponían podría ocurrir. Ante la primera lluvia copiosa que cayó sobre la zona, el arroyo se desbordó e inundó más de la mitad de lo edificado.

Ante ello, desde el programa Hábitat, el responsable en Entre Ríos del mismo, el arquitecto Luis Uriona, comenzó una investigación sobre las características de la construcción del barrio.

En primer lugar llamó la atención que el mismo se haya realizado en ese lugar ya que aunque contara con algún tipo de habilitación técnica para hacerlo, cualquiera con conocimientos básicos de construcción se daría cuenta que podría ocurrir lo que sucedió.

Uriona también investigaba la posible comisión de un delito en lo que hace a la compra del terreno a muy bajo precio, dado el lugar donde se encuentra enclavado, por un particular que luego lo habría vendido al IAPV a un precio mucho más alto. También habría habido una investigación en curso respecto a la empresa constructora.

Pero toda esa investigación lo tomó a Uriona en un momento desafortunado para hacerlo: Las elecciones de medio término.

Uriona, a quien muy pocos conocían, es un arquitecto de la ciudad de Villaguay vinculado al bustismo (por el exgobernador Jorge Busti), que nadie sabe cómo logró granjearse la confianza del ministro Rogelio Frigerio, quien lo designó responsable en la provincia del programa Hábitat.

De no haber sucedido lo de El Brillante quizás nunca nadie se hubiera enterado. Lo cierto es que el arquitecto se tomó en serio su investigación, pero en el momento menos indicado para hacerlo. Esto demuestra que ‘el cambio’ no se puede verificar.

Debido al proceso electoral, el ministro Frigerio, lanzado a confeccionar su lista de precandidatos dentro de Cambiemos, necesitaba incorporar al sector del vecinalismo. Para ello, él debió caer en manos del principal referente de esos espacios políticos.

El ex intendente de San José y actual senador provincial (aliado de Bordet), Pablo Canali, precisamente a quien estaba investigando Uriona.

Frigerio, Canali, el actual precandidato a diputado nacional, Atilio Benedetti, y 6 intendentes vecinalistas se reunieron en la localidad de San José y en el Museo de esa localidad firmaron un acuerdo por el cual Canali aceptó integrar a un intendente vecinalista a la lista de Frigerio.

Así llegó al 4to. lugar el intendente de la localidad de Santa Ana, de apellido Toler. Enterado de lo sucedido, Uriona puso el grito en el cielo y quiso denunciar a Frigerio por la maniobra, pero fue calmado a tiempo.

Así terminó Luís Uriona también en la lista de precandidatos a diputados nacionales de la lista que encabeza Benedetti.

Y colorín, colorado… esta investigación ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario