sábado, 12 de agosto de 2017

EL GOBIERNO RATIFICÓ QUE RETOMA EN NOVIEMBRE LOS TARIFAZOS DE LUZ Y GAS

DATA / TRIUNFALISMO DEL DÍA ANTES DE LAS PASO 

MACRI     /     ARANGUREN


(U24) - Gracias al recalentamiento global que redujo la demanda invernal y a las tribulaciones del gobierno cuando decidió que asumiría este año como de transición electoral, los tarifazos quedaron afuera de la campaña. 


Juan José Aranguren, las petroleras y la mesa chica económica de los Ceos se habían resignado a guardar siete meses el violín en bolsa, pero el viernes previo a las PASO se dio vía libre a la cartera energética para que ratifique que la tregua finaliza con los comicios de octubre y que las facturas de electricidad para Capital y Gran Buenos Aires llegarán en noviembre a los domicilios con aumentos del 4,5% para arriba.

Las empresas lo consideran apenas un aperitivo del cronograma pendiente para que el incremento complete entre 61% y 148% respecto de febrero.

Las boletas de gas se reparten pocos días antes de los comicios de octubre sin haber sido subida la tarifa y con menos calorías facturadas por el exiguo frío invernal, pero retomarán el siguiente mes el diferimiento en 3 veces de los incrementos que dispuso el Ministerio de Energía al interrumpir el cronograma en abril.

Según Claudio Chiaruttini, las empresas están pendientes del resultado del domingo para ver si el gobierno obtendrá en las urnas el capital político para continuar con la transferencia de ingresos acordada, o si se le vendrá a las barbas una oposición más radicalizada a cuestionarles el nivel en sí mismo de las tarifas.

YPF, la estatal que integra el cuarteto mayor de las productoras de hidrocarburos en el país, reveló en su balance trimestral que facturó más despachando menos volumen de gas pero a mayor precio, convirtiéndose casi en vocera de sus colegas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario