PROVINCIAS / MENDOZA
(U24) - Una niña de 10 años atraviesa la semana 32 de gestación de un bebé concebido producto de una violación por parte de su tío. El caso ocurrió en Mendoza. El embarazo no sería interrumpido ya que se encuentra a poco de concluir. El tío de la menor se encuentra detenido.
De acuerdo a medios locales, fue la misma niña quien reveló que había sido abusada por este familiar de 23 años que convivía con ella y sus padres. Esto se produjo al determinarse el estado de gravidez de la niña en el hospital pediátrico Notti -donde quedó internada- a partir de fuertes dolores abdominales que dijo sufrir.
La vejación fue denunciada en la Oficina Fiscal Nº 2 de Ciudad, donde reside la nena, y la causa quedó a cargo de la fiscal Cecilia Bignert. Además, se detuvo a un tío de la niña, que estuvo viviendo con la familia en el último tiempo.
El sospechoso fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la convivencia.
En los próximos días se definirá su situación procesal.
El descubrimiento se realizó cuando la madre de la víctima la llevó a un centro de salud capitalino porque padecía un fuerte dolor abdominal. Una médica de turno constató que la pequeña podía estar cursando un embarazo, por lo que la derivó al Hospital Notti. También demostraron que la nena había sido abusada, aparentemente, en reiteradas ocasiones.
El caso ahora quedó en manos del Ministerio Público y de la Justicia de Menores. El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, habló con Canal 9 Televida y aseguró que se “están tomando todos los recaudos necesarios” para saber si el imputado es el autor y aclaró que “no interesa que la niña haya consentido la relación”, se sigue considerando una violación.
Además, Gullé hizo hincapié en que es difícil la posibilidad de que se le pueda realizar un aborto a la menor, esto debido a que el curso del embarazo es avanzado. Incluso, en caso de que se pudiese realizar el procedimiento, los médicos del nosocomio podrían negarse a llevarlo a cabo.
Por su parte, la fiscal Bignert, a cargo de la investigación de abuso sexual de una nena de 10 años que quedó embarazada, dijo que falta un elemento fundamental que es la declaración de la pequeña en cámara Gesell para determinar si hay más personas involucradas.
"Los elementos de sospecha que me habilitan a hacer la imputación existen porque coincide la fecha de concepción, tenemos una prueba objetiva embarazo, con la fecha que el imputado llegó a la casa de la familia", dijo la fiscal a Radio Nihuil.
"Falta un elemento fundamental que es la declaración en sede judicial de la menor, que nos va a especificar mas los hechos", sostuvo Bignert y agregó: "En principio los padres no sabían, pero nos falta la declaración de la nena y eso va a echar más luz y ver si había más personas involucradas".
Respecto al cotejo de ADN para determinar si es el padre del bebé, la fiscal explicó: "Hay que evaluarlo con personal médico, pero para la realización de ADN hay riesgo de vida para el bebé y la madre porque hay que hacer una punción. Se evaluará en el caso concreto si es necesario, pero hasta el momento no lo es y por lo avanzado del embarazo podemos esperar el nacimiento del bebé y ahí es más sencillo efectuar el cotejo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario