viernes, 25 de agosto de 2017

TRUMP IMPONE PRIMERAS SANCIONES FINANCIERAS A VENEZUELA

AMÉRICA LATINA / PROHIBIDO COMERCIAR DEUDA 



(U24) - El viernes 25/8, Estados Unidos impuso por primera vez sanciones económicas contra Venezuela, en un intento por dejar al Gobierno de Nicolás Maduro sin cash. Recordemos que previamente se había impuesto sanciones a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, pero en esta ocasión, las medidas son contra el sistema financiero del país. 


El Presidente, Donald Trump, lo estableció a través de una orden ejecutiva que prohíbe las “negociaciones de deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)."

Asímismo, las nuevas sanciones impiden la negociación de bonos existentes pertenecientes al sector público venezolano, así como el pago de dividendos al Gobierno de Venezuela, explica el portal Runrun.es.

"La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo de Venezuela de alimentos y medicinas, encarcelando a miembros de la oposición electos a cargos públicos de forma democrática y suprimiendo de forma violenta la libertad de expresión", dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

"La decisión del régimen de crear una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y, más recientemente, el hecho de que ese cuerpo haya usurpado los poderes de la Asamblea Nacional electa democráticamente representan una ruptura fundamental del legítimo orden constitucional de Venezuela", agrega el texto.

“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria”, explica la Casa Blanca.

Por otro lado, aclara que habrá excepciones. “Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva”, indica.

Estas licencias incluirán “disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios”.

Entre los partidarios de estas nuevas sanciones estuvo el senador de Florida, Marco Rubio, quien sostuvo que lastimar la capacidad de Venezuela de tomar préstamo va a herir a Maduro sin alienar a los aliados regionales que temen que un bloqueo al petróleo -la sanción más dura posible- devastaría al pueblo venezolano, señala el Miami Herald.

Esta semana, el diario The Wall Street Journal había anticipado que la adminsitración Trump evaluaba aplicar estas nuevas sanciones, por lo que los títulos de deuda del país caribeño y los de Pdvsa cayeron el miércoles 25/8 en picada, explica el diario Clarín.

Recordemos que en abril, el Banco Central de Venezuela había acordado con el fondo de inversión Fintech Advisory -liderado por el billonario mexicano David Martínez, vinculado a los Legionarios de Cristo- una operación de recompra de bonos por US$ 1.300 millones, según publicó Reuters.

Una de los interrogantes que surge es si las nuevas sanciones aplicadas por USA afectarán al fondo de inversión con oficinas en Londres y Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario