martes, 26 de septiembre de 2017

1 AÑO DESPUÉS, NO SE CUMPLEN LOS ACUERDOS DE PAZ

MEMORIA / COLOMBIA/FARC 



Hace un año (26/09/2016), el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc-Ep, Timoleón Jiménez, firmaron en el Centro de Convenciones de Cartagena el Acuerdo Final de Paz. 


Aquel entendimiento perdió el plebiscito no vinculante a que convocó Santos pero el Presidente ganó el premio Nobel de la Paz. Ahora todo está en riesgo de caer. 365 días después de ese histórico momento, muchos de los acuerdos no se cumplen.

Tanto Gobierno como las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no han ejecutado varios de los acuerdos con los que se espera llegar a la paz.

El primero en mostrar su inconformismo fue el grupo guerrillero, y Jiménez envió un carta abierta al presidente Santos en la que le pide que se cumpla con lo prometido: "Cabe recordar que las dos partes celebramos el 29 de mayo el denominado Acuerdo sobre Hoja de Ruta para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo Final, en el que entre otras obligaciones se previeron las garantías mínimas que el Gobierno Nacional debía hacer efectivas a las Farc-EP antes de la culminación de la dejación de armas. Al día de hoy no se cumplen".

Jiménez afirma que se incumplieron desde la salida de las cárceles de los integrantes de las Farc que se encuentren en los listados acreditados por la Oacp (Oficina del Alto Comisionado para la Paz) antes de finalizar el proceso de abandono de armas; otorgamiento de amnistía 'de iure' por resolución presidencial a todos los integrantes de las milicias debidamente acreditados; la suspensión de órdenes de captura con fines de extradición y revocatoria de medidas de aseguramiento a personas acreditadas por la Oacp; el nombramiento del subdirector de la Subdirección especializada de seguridad y protección de la Unidad Nacional de Protección, entre otros acuerdos.

"Nuestra gente sigue privada de su libertad, muere enferma en prisión o se agrava ante la indolencia estatal. Nos movemos con la zozobra de la detención porque el señor Presidente no expide la amnistía de iure, pese a que ya se cumplieron diez veces los diez días previstos para ello", destaca en el comunicado que fue publicado la página www. farc-ep.co/

En la carta abierta, alias Timochenko destaca que ellos sí han cumplido con lo acordado, resaltando el proceso de entrega de armas. "Las Farc-EP cumplimos sagradamente con la dejación de armas. ¿Qué explica entonces la desidia oficial para honrar a su vez la palabra empeñada?", dice la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario