El gobernador de La Rioja, Sergio Casas. |
El Gobierno de La Rioja se subió ayer a la batalla en la Corte Suprema por fondos de coparticipación, tal como lo hizo María Eugenia Vidal para descongelar el Fondo del Conurbano.
El fiscal general de la provincia, Héctor Durán Sabas, confirmó que la administración del peronista Sergio Casas decidió recurrir al máximo tribunal por los fondos de compensación que el Estado nacional le da anualmente a la provincia, por el punto de coparticipación perdido en 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en el marco de la interna justicialista por la candidatura presidencial entre Carlos Menem y Antonio Cafiero.
Esa detracción, incluso, sería anterior a la que motiva la demanda de Buenos Aires para eliminar el tope de $650 millones, que redundaría en resarcimiento del orden de los $50 mil millones. En el caso de La Rioja, la restitución de ese punto de coparticipación se traduciría hoy en un extra anual de $5.600 millones.
"Se trata de un tema muy serio y preocupante que afecta, en primer lugar, a un sistema federal. Esto es muy grave desde lo institucional y en particular afecta a la provincia, porque estos fondos extra-coparticipables se los vienen dando a La Rioja desde el año 88", explicó Durán Sabas.
La determinación de recurrir a la Corte llega, en rigor, en medio de la campaña electoral para las legislativas de octubre luego de que se conociera la letra de la ley del Presupuesto nacional 2018 que, según argumentan, sigue sin compensar con obras o partidas específicas la pérdida de esos fondos.
"Esta compensación es por el punto de coparticipación arrebatado y más allá de algunos altibajos, nunca se cortaron y la provincia los utilizó para sus gastos de funcionamiento", destacó el fiscal riojano.
El tinte electoral de la embestida sumará un capítulo particular este viernes: ese día, el oficialismo riojano convocó a una marcha en defensa de estos recursos, que coincidirá con la visita que el presidente Mauricio Macri realizará a esas tierras para respaldar a los candidatos de Cambiemos, en especial al exministro de Defensa, Julio Martínez, que peleará por una banca en el Senado mano a mano con el senador Carlos Menem (Frente Justicialista Riojano), quien va por su reelección.
Ayer, por caso, Martínez cruzó a Casas y lo acusó de "victimizarse" y de "llevar temor a la gente con el tema sueldos".
"La Rioja tendrá fondos extra coparticipables en el presupuesto y actualizados, y además tendrá muchos recursos al igual que el presente año", garantizó el candidato.
"Lo que hacen es predisponer mal a los riojanos para con el gobierno nacional, porque estamos en medio de un proceso electoral y seguramente están asustados por el crecimiento que ha tenido nuestra fuerza política en toda la provincia", arengó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario