POLÍTICA / INFORME
El Gobierno Nacional quiere reformular el Consejo de la Magistratura, el órgano de selección y remoción de jueces, y para ello analizó un proyecto del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Su titular, Jorge Rizzo, recibió el lunes al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al diputado y consejero macrista Pablo Tonelli.
Si bien se trata de un proyecto de la institución que dirige Rizzo, el mismo tendría el visto bueno de otras asociaciones, entre ellas la de los abogados porteños y la más reciente que nuclea a los jueces federales, por lo que habría inicialmente un consenso para su impulso, señaló el diario Ámbito Financiero.
De acuerdo al proyecto al que accedió y publica Urgente24, entre los cambios fundamentales se encuentran la ampliación del cuerpo, que pasa de 13 a 17 miembros, la incorporación de un ministro de la Corte Suprema (está vedado que sea su Presidente) y que los representantes del Congreso no podrán ser legisladores.
Otro requisito presente en el proyecto es que no podrán integrar el Consejo los que tengan procesamiento firme, ni los condenados por delitos de Lesa Humanidad o corrupción.
En tanto que quienes hayan sido condenados por delitos dolosos deberán dejar pasar 20 años para quedar habilitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario