Foto: Web |
Indudablemente todos vamos a morir, pero hay quienes eligen hacerlo antes y en Entre Ríos parece que es contagioso, desde el año 2004 hasta ahora, se estima que en un año se realicen al menos 200 suicidios, incluso, el pasado mes de agosto la Interpol hizo un llamado a las autoridades argentinas, para alertar sobre un plan colectivo integrado por jóvenes que acabarían con sus vidas el 17 de septiembre.
El suicidio es considerado como un grave problema de salud pública y según algunos estudios, esta problemática causa más muertes que las guerras entre países.
En Entre Ríos, los números posicionan a Paraná como la primera ciudad en donde se registran este tipo de actos, seguido de Concordia, Gualeguaychú y Nogoyá.
En agosto de este año, se allanó en la localidad de San José, en el departamento de Colón, Entre Ríos, la vivienda de un menor de 17 años que formaba parte de un “culto al suicidio”, plan que tenía un alcance internacional y por ende, pudo ser descubierto por la Interpol, quienes alertaron a la Policía Federal Argentina y llevaron a cabo la detención del joven.
Esta investigación la inició la Policía del País Vasco en el mes de julio, quienes detectaron en las redes sociales un llamado de suicidio colectivo que ya estaba pactado.
Entre los detalles que se conocieron, se supo que el joven argentino de 17 años, convenció al grupo de adelantar la fecha del suicidio para el 17 de septiembre, fecha en la que presuntamente falleció una persona allegada de él.
Gracias a esta investigación, vía Interpol, las autoridades policiales y judiciales argentinas, llegaron a la casa del menor en San José, Entre Ríos. Se conoció que en la habitación del chico, encontraron varios cuchillos y gasas impregnadas de sangre, por lo que el joven fue puesto bajo la tutela de especialistas psiquiátricos.
Las fuerzas policiales localizaron al joven a partir del rastreo del IMEI (código que identifica a los celulares de todo el mundo) de su teléfono celular, y la causa del caso está caratulada como "Instigación al suicidio". Este plan macabro del suicidio colectivo, sería una nueva forma al estilo del juego de “la ballena azul”, un juego en línea potencialmente lesivo al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes.
Referente a los análisis de tasas de suicidio según el género, son los hombres quienes registran una mayor incidencia. Esto también sucede en Entre Ríos, provincia en la que casi un 80% la fatal decisión es tomada por personas de sexo masculino.
OBLIGACIÓN DEL ESTADO DE PREVENIR
La mayoría de las personas que deciden acabar con su vida estarían atravesando depresiones severas o un episodio psicótico importante, y en otros muchos casos, realizan actos previos al suicidio como “pedidos de auxilio”.
Según los especialistas, cuando una persona está deprimida, “el mundo entero parece estar perturbado y afligido, así que no hay hacia dónde escapar. Y éste hecho hace del suicidio una idea tan seductora, ya que parece ofrecer una opción de escape”, alegan.
En la Argentina existe la Ley 26.657 de Salud Mental, que tiene por objeto “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional...”, siendo que el Estado reconoce a las personas con padecimiento mental entre otros el… Derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud…”
En este sentido, es prudente preguntarse si el Estado generar mecanismos de política pública para que la población acceda de manera gratuita y fácil a este derecho.
ARGENTINA SUICIDA:
Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario