jueves, 14 de septiembre de 2017

LA FAMILIA MALDONADO RECUSÓ A OTRANTO: "QUEREMOS UN JUEZ IMPARCIAL"

JUSTICIA / CRÍTICAS AL MAGISTRADO 



La familia de Santiago Maldonado recusó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, mientras reclamó un magistrado "imparcial" y "una investigación seria" para continuar con la causa por la búsqueda del joven desaparecido. 


 "A través de nuestra abogada (Verónica Heredia) hicimos la presentación de la recusación del juez. Queremos que haya un juez imparcial, una investigación seria", confirmó esta mañana Andrea Antico, cuñada de Maldonado, en declaraciones al canal C5N.

Ahora la decisión quedó del lado del juez Otranto: puede aceptar la recusación o rechazarla. En caso de consentir el pedido de apartamiento, el juez debería desprenderse del caso; mientras que si desiste de apartarse tendría que tomar intervención la Cámara Federal.

 Antico cuestionó que la información aportada por el Gobierno nacional en la causa durante el pasado fin de semana "no fue presentada a la familia ni a la abogada" que la representa. "Necesitamos un juez que investigue en serio", señaló, al cuestionar a Otranto.

En el planteo, los familiares reclaman también la unificación del expediente de la desaparición con la causa en la que se ordenó el desalojo del corte de la ruta nacional 40, que derivó en el posterior operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen.

 Ayer (13/09), cuatro gendarmes prestaron declaración testimonial ante el juez Otranto y señalaron que no vieron a ningún efectivo de la fuerza tirar piedras contra los manifestantes durante el operativo de desalojo de la ruta 40 el pasado 1 de agosto, cuando se vio por última vez a Santiago Maldonado.

 El magistrado continuó con la ronda de declaraciones que se extenderá hasta el próximo lunes y está previsto que otros 16 uniformados también presten testimonio. Luego de que el Gobierno informara en la causa sobre una supuesta agresión con piedras de parte del uniformado Neri Robledo hacia uno de los manifestantes en el predio de la comunidad mapuche Pu Lof, Otranto escuchó a los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto, que dijeron no haber visto esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario