INTERNACIONAL / BERLÍN
(T) - Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas en toda Alemania para que 61,5 millones de ciudadanos con derecho a voto elijan al próximo canciller en unas elecciones marcadas por el ascenso de la ultraderecha y la previsible debacle del Partido Socialdemócrata (SPD).
Según los últimos sondeos, la canciller cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel ganará con un respaldo electoral cercano al 36 por ciento un cuarto mandato consecutivo hasta 2021, aunque no está claro con quién tendrá que aliarse para formar Gobierno, informó la agencia DPA.
"Lo único que puedo decir es que no formaremos coalición ni con el partido La Izquierda (formación que aglutina poscomunistas y socialistas desencantados), ni con (el partido de ultraderecha) Alternativa para Alemania (AfD)", señaló la dirigente en más de una ocasión a lo largo de la campaña.
En el que se espera que sea el Parlamento más fragmentado de la historia de Alemania, el SPD de Martin Schulz podría firmar previsiblemente su peor resultado electoral hasta la fecha, confirmando así la ley no escrita de que una alianza con Merkel pasa factura a la socialdemocracia como ya sucedió tras la primera gran coalición con Merkel (2005-2009).
Su desdicha coincidiría con la subida de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), quienes aupados por su discurso mordaz y antinmigración lograrían, según los sondeos, convertirse en la tercera fuerza política del país.
Con este panorama, las constelaciones de Gobierno que se dibujan como como más plausibles a partir del lunes serían la reedición de la actual gran coalición o la llamada alianza "Jamaica" (por los colores de las agrupaciones, equivalentes a la bandera de ese país) formada por la Unión (CDU/CSU), Los Verdes y FDP, y que sería algo inédito a escala nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario