viernes, 1 de septiembre de 2017

MILAGRO SALA SE QUEJA DE QUE NO ESTÁ EN PRISIÓN DOMICILIARIA; EL JUEZ LO CONFIRMA, PERO LA CIDH ESTÁ CONFORME

POLÍTICA / DEJÓ EL PENAL 



Milagro Sala fue trasladada a uno sus domicilios desde el penal de Alto Comedero, en Jujuy, luego de un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) que instó a tomar esa medida al considerar que la integridad física de la líder de la Tupac Amaru estaba comprometida en la cárcel. 


De todos modos, Sala, quien está imputada por varios delitos, cuestionó que no se trata de una detención domiciliaria, sino sólo un cambio de locación, por lo que denunció que la justicia jujeña violó el dictamen del organismo internacional.

El juez Pablo Pullén Llermanos aclaró que la medida se tomó a instancias de la CIDH. No obstante, confirmó que -como dijo Sala- que la orden no autoriza una detención domiciliaria. El magistrado calificó este viernes la modalidad de detención de la dirigente como "sui generis", en virtud de "la integridad física de la detenida" .

"Esto es una especie de detención sui generis. Yo no hice lo que la Corte pidió, no le di prisión domiciliaria, cambié el lugar de detención porque si una persona se encuentra en situación de riesgo, y me lo hacen saber los organismos internacionales, debo resguardar la integridad física de esa persona", aclaró el magistrado.

En declaraciones a radio La Red, Pullen agregó que "nuestro país debe hacer los mejores esfuerzos para dar cumplimento a las peticiones realizadas en materia de derechos humanos por la CIDH. Yo he hecho el mayor esfuerzo, no he concedido una prisión domiciliaria".

En su primera entrevista tras ser trasladada ayer desde el penal de mujeres de Alto Comedero, donde estaba detenida desde enero de 2016, a la casa del Dique la Ciénaga, la dirigente cuestionó las medidas de seguridad que ordenaron los jueces jujeños Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos.

"Tengo un camión grandísimo acá de Gendarmería, también está la Policía de la provincia, tengo cámaras que rodean toda la casa, micrófonos. Esto no es una domiciliaria, no han respetado la resolución de la CIDH. No puedo creer que no lo respeten", afirmó en declaraciones a radio 750.

Sin embargo, desde el organismo internacional se mostraron "satisfechos" con el traslado de la líder de la Tupac Amaru. "Tomamos con mucha satisfacción que se dictara una medida para seguir la recomendación de la CIDH", dijo en diálogo telefónico con lanación.com el comisionado presidente del organismo, Francisco José Eguiguren Praeli.

Por su parte, Patronato de Liberados y Menores Encausados de Jujuy explicaron que a Sala le colocaron una tobillera de monitoreo en la pierna derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario