FÚTBOL / SUPERLIGA
Por MATÍAS BLANCO
Por la segunda fecha de la Superliga, Defensa derrotó 1 a 0 a Estudiantes. El partido, que se jugó en el Único de La Plata, contó con el arbitraje de Fernando Espinoza.
Era una parada donde se jugaban más que tres puntos.
Tanto Estudiantes como Defensa llegaban invictos en el nuevo torneo local, pero con muchas cuestiones que habían empañado sus rendimientos en el partido anterior. Por eso, sabiendo también que son dos planteles que intentan atacar y controlar la pelota, se presumía un partido con muchas llegadas y varios goles.
Con el diario del lunes, podemos afirmar que llegadas hubo, pero fallaron en la estocada.
El primer tiempo no tuvo un dominador claro. Ambos equipos se prestaban la pelota y llegaban, aunque no con peligro real.
La primera fue para el local, con Zuqui luego de un error en la defensa del Halcón, aunque su remate salió ancho.
Ciro Rius, haciendo dupla nuevamente con Márquez, desbordó y mandó un centro bajo que nadie llegó a conectar.
El Cuqui, en las dos siguientes, intentó, pero Andújar controló sin problemas en ambas oportunidades. Con el correr de los minutos, la presión incesante de Defensa empezó a rendir sus frutos y Estudiantes se rendía ante el toque del rival.
Los espacios que el Pincha dejaba permitían que el Halcón se soltara y empezara a saltar líneas para llegar al área rival. Además, en una gran noticia para los hinchas, la colocación de Alvarado como líbero le dio al equipo una mayor solidez en la última línea.
Rivero, en una de las ultimas de peligro, intentó conectar con Márquez, pero el pase fue interceptado en el momento justo. Del otro lado, apenas un cabezazo de Schunke tras un córner que se fue por arriba del travesaño.
Así, terminaba un primer tiempo que había insinuado mucho pero que, con el correr de los tiempos, se sumió en un pozo inofensivo que lo marcó hasta el final.
El complemento mostró una mejora en la imagen del dueño de casa, aunque no lo suficiente como para desnivelar el marcador.
Aunque hay que admitir una cuestión: Gabriel Arias se consolidó como figura debido a un par de intervenciones de gran valor ante disparos de corta y larga distancia.
La presión que Defensa había tenido en el final de la primera parte se mantuvo y Estudiantes intentaba esperar para salir rápido de contra por las bandas. El ingreso de Dubarbier ató a Rivero a la marca y no lo dejó con tanta libertad para llegar al fondo rival. No obstante, el ex Gimnasia no incidió con peligro en las acciones de su equipo, más allá de un par de centros que no encontraron definidor.
En el área de enfrente, Andújar también sostenía su valla, esta vez ante un disparo de media distancia de Lolo Miranda, que tenía destino de ángulo. El trámite se había emparejado, pero Defensa ganaba por puntos.
El ingreso de Bordagaray revitalizó el ataque, a tal punto que incidió directamente en la apertura del marcador: luego de un pase largo de Miranda, el Memo la bajó y encontró a Márquez, quien disparó y contó con la ayuda de Sánchez y su pierna, que desviaron la pelota y descolocaron al arquero de Matosas.
Luego del gol, Estudiantes se desordenó peligrosamente y Defensa estuvo cerca de ampliar diferencias en algunas ocasiones, aunque siempre falló el último toque.
Melivilo aportó su sacrificio y panorama para asistir, además de sus llegadas al área (de hecho, estuvo muy cerca de marcar, pero se resbaló antes de disparar) y Cristaldo buscó explotar los espacios que dejaba el Pincha en su afán de empatar.
Los locales, presos de la impotencia, incurrieron en el juego brusco y pegaron demasiado, sobre todo a Bordagaray. En definitiva, por virtudes del rival o falencias propias, el resultado terminó 1 a 0.
El partido no fue tan bueno como se esperaba, pero mostró destellos interesantes de buen fútbol. Era gol gana y marcó Defensa. El resto, es historia.
SÍNTESIS:
ESTUDIANTES: Andújar; Sánchez, Schunke, Desábato (C), Diarte; Zuqui, Damonte; Alemán, Fernández, Rodríguez; Pavone – DT: Gustavo Matosas
Suplentes: Sappa, Campi, Dubarbier, Cascini, Lugüercio, Melano, Borgnino
DEFENSA: Arias (C); Jerez Silva, Alvarado, H. Silva; Rivero, Miranda, Cubas, González; Castellani; Rius, Márquez – DT: Nelson Vivas
Suplentes: Unsain, Zazpe, Martínez, Fredes, Cristaldo, Melivilo, Bordagaray
GOLES: (37 ST) Márquez (DYJ)
CAMBIOS: Dubarbier x Rodríguez, Melano x Fernández y Borgnino x Damonte (EDLP); Melivilo x Castellani, Bordagaray x Rius y Cristaldo x Márquez (DYJ)
AMONESTADOS: Schunke, Diarte, Zuqui (EDLP); Silva, Rivero, Márquez (DYJ)
EXPULSADOS: no hubo
LA FIGURA DEL HALCÓN: Gabriel Arias: expuso mucha seguridad cada vez que se lo exigió, tapó pelotas clave y administró los tiempos cuando Estudiantes acechaba con peligro. Gran aporte del capitán.
ÁRBITRO: Fernando Espinoza
ESTADIO: Ciudad de La Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario