SOCIEDAD / DELITO FEDERAL
La Corte Suprema ya había hablado sobre el tema en 2014, cuando llegó a la conclusión de que revisar la cuenta de Facebook de otra persona constituía un delito federal.
Aquella causa entró en una polémica por la competencia entre dos jueces y la Corte zanjó la discusión con un fallo que determinaba que correspondía a un juzgado federal.
Se determinó que quienes espíen el Facebook, el correo electrónico o la lista de contactos del teléfono celular a su pareja estarán incurriendo en un delito federal.
Lo hizo, informa la agencia DyN, al resolver una cuestión de competencia entre dos tribunales que pugnaban por un expediente en el que una mujer denunció a su pareja por una supuesta situación de celotipia (celos enfermizos).
La mujer llevó a la Justicia la situación por la que "su ex pareja habría ingresado a su usuario de la red social Facebook y en su correo electrónico gratuito, y además habría obtenido, presumiblemente, los datos de sus contactos del teléfono celular y copiado su tarjeta SIM".
El jefe de los fiscales dijo en un largo escrito que "el uso de la red social y el correo electrónico constituyen una comunicación electrónica o dato informático de acceso restringido, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones".
Como las cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones “son de interés de la Nación”, el mal uso es un delito federal.
La Corte Suprema apoyó sin disidencias el argumento del procurador.
En nuestro país está establecido que el espionaje electrónico merece penas de entre 15 días y 6 meses, y por lo tanto es excarcelable.
La pena puede aumentar a un año si se prueba que el acusado difundió los datos a un tercero.
La Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, confirmó que debe intervenir la Justicia Federal, asignándole así ese carácter al delito.
De ahora en más habrá que pensar bien al momento de revisar o "pispear" los mensajes ajenos porque por una simple curiosidad hay que recordar que se puede terminar en la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario