Sturzenegger y Caputo |
"El impuesto a la renta financiera será más fuerte que lo previsto: llegará al 35% y alcanzará a todas las colocaciones bancarias. Entre ellas, la poderosa bicicleta de las Lebac y hasta los plazos fijos superiores a un monto por determinar. Se calcula que pagarían todas las operaciones superiores a 500.000 pesos. Este tributo sería una de las vedettes de la reforma impositiva que el Gobierno prepara a toda marcha y proyecta presentar después de las elecciones".
Los párrafos anteriores pertenecen a la nota del periodista Marcelo Bonelli titulada "Unidos por el espanto, 2 funcionarios poderosos se oponen a una reforma que ya aprobó el Presidente", publicada hace menos de una semana.
Ya ayer, en un artículo que anticipaba "los números" de Macri para 2018, Marcelo Canton decía que "en la Rosada tampoco estarían de acuerdo con un impuesto a la renta financiera...".
Aquella afirmación con la que terminaba la nota fue confirmada hoy por el mismo periodista, en otra:
"El Gobierno descartó la implementación de un impuesto a la renta financiera. Así lo aseguraron a Clarín las más altas fuentes de la Casa Rosada. Es después del impacto que tuvo en los mercados la versión de un gravamen del 35% publicada por este mismo diario el viernes pasado. El fisco deja de recaudar por no gravar esa actividad $ 33.000 millones al año."
Según habrían dicho en el "círculo más cercano a Macri", se lee en 'Clarín': "No habrá un impuesto a la renta financiera, no se puede avanzar ahora con algo como eso". El proyecto de un impuesto a la renta financiera generaba internas puertas adentro del Gobierno.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, a quien se le complicaría la colocación de nueva deuda, y el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien en las últimas horas ha sido ratificado y avalado por el propio Presidente delante de su círculo más estrecho, se oponían al mismo. En efecto, Caputo ya había hecho públicas sus críticas.
En diálogo con el diario 'El Cronista', aseguró: "El tema de la renta financiera lo estamos analizando. Tengo que reconocer que tengo sensaciones encontrada ya que si bien es justo porque está en todo el mundo, no sé si es el mejor momento porque de corto plazo no nos va a dar algún beneficio".
Estos dos hombres, que sólo están de acuerdo en este aspecto, habrían impuesto su rechazo al mencionado impuesto, por el que bogaba el trío Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Nicolás Dujovne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario