miércoles, 6 de septiembre de 2017

VENEZUELA Y EL HURACÁN IRMA OBLIGAN A FRANCISCO PEGAR UN VOLANTAZO

AMÉRICA LATINA / RUMBO A COLOMBIA 



"Gracias por acompañarme en este viaje a Colombia, que es un poco especial porque es para ayudar a seguir adelante en su camino de paz", saludó a los periodistas el papa Francisco en pleno vuelo a Bogotá, que fue desviado por la actividad del huracán Irma sobre las costas de Puerto Rico. Frente a la presión internacional por su floja performance frente al conflicto civil en Venezuela, el Sumo Pontífice le dedicó unas palabras: "Volaremos sobre Venezuela, y entonces también una oración por Venezuela, para que se pueda encontrar con el diálogo en el país una bella estabilidad". 


Serán las 14.30 en Argentina, las 16.30 en Colombia y las 23.30 en Europa cuando el Papa Francisco arribe en Bogotá, ante la atenta mirada del presidente local Juan Manuel Santos, y todo el mundo.

El primer mandatario dijo horas antes de la llegada de Jorge Mario Bergoglio: "En Venezuela, infortunadamente ya se destruyó su democracia y se está instaurando una dictadura", lo que podría leerse como todo un gesto sobre la reunión que mantendrán, que no tendrá que ver sólo con la "consolidación de la paz" luego de las negociaciones con las FARC.

En tanto, el Vaticano celebra lograr la intervención entre el grupo armado reaccionario y el Estado colombiano, al poner sobre la mesa los costos de esa división armada: "Durante el periodo de la guerra interna en contra de las FARC los muertos, en más de 50 años, han sido por lo menos 230 mil, de nuevo principalmente civiles.

 Este dato debe ser considerado a la luz de uno mayor, inédito en la historia reciente del mundo: en Colombia, durante los años de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC (grupo político hoy pacificado y que se ha convertido en un partido constitucional) y con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), con el que se está negociando la paz en Ecuador, las víctimas han sido, en conjunto, 8.376.463", según Vatican Insider. Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena serán de la partida entre el este miércoles 6/09 y el próximo domingo 10/09.

Según trascendidos periodísticos, el piloto del avión tenía la orden de sobrevolar Puerto Rico y Venezuela antes de ingresar a Colombia, pero se vio obligado a girar hacia Barbados, Granada y Trinidad y Tobago ante la presencia inquebrantable del hucarán Irma.

En tanto, fuentes colombianas informaron que el gobierno de Colombia dispuso de un presupuesto de unos de 9,3 millones de dólares para organizar la visita y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) espera que el viaje del Santo Padre deje un total de más de 57,5 millones de dólares divididos entre las ciudades que visitará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario