martes, 24 de octubre de 2017

ANDRADE VA CONTRA EL JUEZ LLERAL: "CONOCE LA DECLARACIÓN DEL TESTIGO E DESDE HACE 26 DÍAS"

CONFIDENCIAL / CASO MALDONADO 


(U24) - Tras la desmentida del juez Gustavo Lleral (foto) sobre la existencia de un "testigo E" en el expediente del caso Santiago Maldonado, el periodista Claudio Andrade, uno de los primeros en hablar del cambio de versión en su declaración, publicó en Clarín.com una serie de documentos que prueban que hubo un testimonio de una persona con esa denominación que fue remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el juez estaba al tanto. 


 Andrade asegura, en base a fuentes, que una copia de esa documentación fue enviada al juez, por lo que éste no podría alegar desconocimiento sobre la existencia del testimonio.

Lleral dijo en una entrevista a lanación.com que tal testigo "pudo haber declarado extrajudicialmente". Lo arrojó como hipótesis.

Pero Andrade asegura en su artículo que "altas fuentes de la Cancillería" confirmaron que una copia de esa documentación fue remitida al magistrado el viernes 29/10 y publica un facsímil de una comunicación firmada por Gonzalo Luis Bueno, asesor legal del ministerio que conduce Jorge Faurie.

"El juez conoce la existencia del testigo E y sus declaraciones desde hace por los menos 26 días", afirma el periodista.

El testimonio del "testigo E" fue llevado hasta la CIDH por organismos de Derechos Humanos que sospechaban que la de Maldonado podía ser una desaparición forzada perpetrada por efectivos de la Gendarmería Nacional.

Ese testimonio, en primera instancia, sostenía que a Maldonado lo habían detenido uniformados que lo subieron a un vehículo de la Gendarmería, que ese día había intervenido a raíz de una protesta de la comunidad mapuche. Según considera el documento, el "E" resultaba el testimonio "más importante".

Se trata del mismo testigo que habría cambiado luego su declaración y que dio información que -supuestamente- permitió dar con el cuerpo de Maldonado, hallado la semana pasada.

El juez Lleral también desmiente esto y asegura que se pudo dar con el paradero a partir del testimonio de un prefecto. El testimonio "E", según consta en la documentación publicada por Clarín.com:

"4.- TESTIMONIO E

Sobre este testimonio hacemos saber que es el más importante. Aún no ha declarado ante la Justicia por temor a represalias. Hemos instado a que se presente a declarar ante la justicia y como aseguramiento de sus dichos que hacen a la verdad de los hechos, transcribimos de su testimonio - a los efectos de preservarlo -solo el momento de la desaparición de Santiago Andrés Maldonado, que lo tuvo como testigo principal. 

Nos señala que el 1 de Agosto de 2017, al momento que la Gendarmería Nacional ingreso a la Pu Lof, corre hacia el río. Dice que al llegar al río, lo hace también con Santiago, deciden cruzarlo, pero a esa altura del río, tenía una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era través de un nado de metros. 

Según el testimonio E Santiago no sabía nadar, entonces trata de tomarlo para ayudarlo a cruzar el río. Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos contra ellos. La acción de cruzar el río se dificultaba bastante, entonces Santiago le dice al Testimonio E, “siga ud peñi, no puedo más, yo me vuelvo”. 

Entonces ahí el Testimonio E lo suelta. Así Santiago vuelve a la ribera del río y trata de meterse en un arbusto. El Testimonio E refiere que Santiago se encontraba totalmente mojado. La temperatura era muy baja y el agua del río era extremadamente fría. Asevera que nunca llego a cruzar el río. 

La situación del cruce del río es observada por una decena de Gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando “acá tenemos a uno”, a su vez, el testimonio E escucho un escopetazo. 

El testimonio E señala que esos tres gendarmes lo arrastran con golpes hasta el alto de la barranca donde se encontraba el resto de los gendarmes. Asevera que lo suben a una Unimog. Esa fue la última vez que lo vio a Santiago El Testimonio E, señala que ya del otro lado del río, los peñis se subieron a caballo y llegaron hasta la punta de una loma, que es un lugar donde hay señal de celular. Desde ahí se envió un mensaje a una Lamien que se encontraba en el ingreso a la tranquera con los organismos de derechos humanos: “se llevaron al brujo”. 

Fin del Testimonio".

Según publica lanación.com, quienes tomaron este testimonio fueron dos abogados del organismo de derechos humanos APDH que habían presentado una cautelar ante la CIDH por la posible de violación de derechos contra la comunidad mapuche.

Ese trámite se abrió antes de que ocurriera el episodio del 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado .

Esos abogados, Fernando Cabaleiro y Carlos Maria González Quintana, estuvieron en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón entre el 11 y 15 de septiembre.

Allí recolectaron distintos testimonios para reconstruir lo que ocurrió el 31 de julio y 1 de agosto entre la Gendarmería y los miembros de la Pu Lof en Resistencia en Cushamen.

Además de intentar establecer qué ocurrió entre los uniformados y los mapuches, los letrados buscaron estipular qué ocurrió con Santiago. Producto de ese trabajo, elevaron entonces otro informe a la CIDH donde denunciaron la presunta "situación de desprotección, persecución y hostigamiento" que habían padecido los miembros de la Pu Lof y las personas no mapuches que apoyan a la comunidad.

Cabaleiro y González Quintana recolectaron cuatro testimonios informales, de dos mujeres y dos hombres. Como dos de ellos solicitaron reserva absoluta de su identidad, decidieron identificarlos a cada uno con una letra. En ese contexto es que nace el "Testigo E".

No hay comentarios:

Publicar un comentario