CLAVES / BOLETÍN OFICIAL
(U24) - Hace solo 2 meses atrás, el presidente Mauricio Macri afirmaba durante la celebración por el Día de la Industria: "Estamos enfrentado a las mafias como las del narcotráfico, los juicios laborales, los puertos y la Aduana como nunca antes se hizo", para luego despacharse contra Miguel Ángel Doñate, titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC):
"Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas. Por eso digo basta de mentiras, basta de mentirle a los jueces sin tener ninguna consecuencia; no puede ser que uno pueda mentirle al juez y eso no tenga consecuencias", disparó.
"La litigiosidad traba el crecimiento. No podemos aflojar hasta que desaparezcan estas mafias que alejan el crecimiento y el futuro de los argentinos. Basta de mentiras, de la viveza criolla mal entendida y el atajo", completó Macri.
El ataque del Presidente tenía como escenario una serie de recomendaciones que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) envió al Gobierno sobre el "practicaje y pilotaje", es decir, la actividad de quienes dirigen a los buques a través de los canales para entrar al puerto.
De acuerdo con el organismo, este servicio público y obligatorio para ingresar al puerto tenía tarifas mucho más caras que las de otros países.
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, había consultado a la CNDC sobre el mercado del practicaje, que le respondió que para ello era necesario un "análisis de mercado que precisamente se está efectuando en la actualidad con motivo de una conducta anticompetitiva denunciada ante esta comisión nacional".
Por su parte, Doñate señaló que los fletes aumentaron un 40% desde que asumió Cambiemos y afirmó que el argumento de la CNDC "está todo mal fundamentado", a lo que añadió: "Se están tocando salarios y seguramente va a haber conflicto".
En relación a estos costos, el ministro Guillermo Dietrich convocó a la Oficina de Defensa de la Competencia para intentar poner un tope a los honorarios que perciben los prácticos.
El servicio público de practicaje estuvo en manos del Estado por intermedio de la Prefectura Naval hasta que en la década del 90 fue privatizado por Carlos Menem.
A partir de allí, los Capitanes de Ultramar habilitados como prácticos se agruparon en distintas cooperativas y salieron a ofrecer sus servicios a las navieras nacionales e internacionales.
Al ser profesionales privados, se consideran en libertad de pactar sus honorarios con las navieras que también lo son.
"El Estado parece ignorar que mientras no cambien la ley, hoy por hoy somos solidariamente responsables con todo nuestro patrimonio, en el caso que un buque entrando o saliendo de un puerto tuviera un accidente", señala un miembro de la Asociación Argentina de Prácticos.
Al mismo tiempo sostienen que una rebaja en sus honorarios beneficiaría la ecuación económica de las navieras extranjeras, pero no redundaría en una baja del precio de los fletes ya que estos están tabulados en base a otros conceptos.
Así las cosas, los prácticos decretaron entonces "48 horas de reflexión" que implicaron que durante dos días ningún buque pudiera entrar o salir de los puertos nacionales, lo que fue un duro golpe a la tan anhelada "competitividad".
Este hecho fue interpretado como una declaración de guerra a la gestión de Cambiemos y más aún la ya casi segura realización de otra "reflexión" por 96 horas ante la ruptura total del diálogo entre el equipo de Dietrich y buena parte la actividad marítima y fluvial.
Si bien Doñate es Capitán de Ultramar, no es práctico. Sin embargo, una de sus muchas empresas presta el servicio de traslado de los prácticos desde tierra hasta los buques que se encuentran en los antepuertos por intermedio de las llamadas "lanchas de practicaje".
También tendría intereses en algunos emprendimientos comerciales relacionados con este servicio.
En una sobria pero dura solicitada que fue publicada en el diario 'La Nación', Doñate se dirigió al presidente Macri. Entre otras consideraciones, el empresario dijo haber recibido amenazas desde la Subsecretaría de Puertos y destaca la imposibilidad de dialogar con las autoridades a cargo del área.
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